Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La polémica definición de la exministra de Igualdad sobre “qué es ser mujer” se hace viral en España

395

Publicado:

Irene Montero argumentó que las mujeres tienen una “posición de desigualdad frente a los hombres”.

La definición de “qué es ser mujer”, dada por la exministra de Igualdad Irene Montero en una entrevista en el podcast ‘El Sentido de la Birra’, causó polémica al viralizarse en la prensa y en las redes sociales, editada y recortada. 

Al abordar el asunto de la igualdad de género, la candidata a cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas afirmó que “lo que es ser mujer en una sociedad como la nuestra es tener más riesgo de pobreza, tener más riesgo de sufrir violencias, ocuparse de las tareas de cuidados, que no te respeten tanto cuando hablas, que tengas menos derechos o menos posibilidades de acceder a los espacios de toma de decisiones“.

“Es decir, ser mujer es tener una posición en la sociedad de desigualdad frente a los hombres”, dijo la exministra.

Y agregó que eso define más a las mujeres que el “tener determinadas características biológicas o características femeninas por excelencia que nadie sabe listar”.

“¿Tú no entrarías en esta descripción?”

El presentador, Ricardo Moya, le respondió: “¿Entonces, por ejemplo, tú no entrarías en esta descripción de mujer que me estás diciendo? (…) Porque eres una persona que tiene un acceso público, cierto poder adquisitivo, que no está discriminada porque es una persona que ha llegado a ciertas cotas de poder”.

El video viralizado de la entrevista quedó cortado ahí, sin incluir la réplica de la militante de Podemos al comentario del presentador, como intentando dar a entender que la exministra se había quedado descolocada.

Y fue recogido por la prensa con titulares como “Irene Montero no encaja en su propia definición de mujer”, “El momento incómodo de Irene Montero que se ha hecho viral al intentar responder a qué es ‘ser una mujer'” o “Irene Montero define qué es ser mujer y se lleva el zasca de su vida: ‘Tú no entras en la descripción'”.

“Sigo teniendo más riesgo que cualquier hombre”

En su réplica, Montero le dijo a Moya: “Sigo teniendo más riesgo que cualquier hombre de sufrir una agresión sexual y también de sufrir pobreza”.

“Seguramente, si lo mismo que yo hago lo hiciese siendo hombre, tendría muchas más posibilidades de éxito”, agregó.

Montero lleva años acosada por los sectores conservadores, entre otras cosas, por sus férreas posturas feministas, sus políticas de igualdad y su defensa de los derechos de las personas trans, y fue muy criticada por la polémica ‘ley del solo sí es sí’.

Podemos rompió con la coalición Sumar, socia de gobierno del socialista Pedro Sánchez, después de que el partido fundado entre otros por el exvicepresidente Pablo Iglesias, pareja de Montero, se quedara sin ningún ministerio -a lo que optaba la extitular de Igualdad- en el nuevo Ejecutivo salido de las últimas elecciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/496999-polemica-espana-entrevista-montero-mujer?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all