Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

‘Oro líquido’: se disparan los robos de aceite de oliva en España por su escasez y el precio elevado

154

Publicado:
10 sep 2023 22:05 GMT

La severa sequía ha paralizado la cosecha de olivas y ha provocado la incesante alza de precios de este producto, convirtiéndolo en uno de los más caros del supermercado.

Una ola de robos a gran escala se ha registrado en la industria del aceite de oliva en España, el primer elaborador de este producto del mundo, después de que su precio se disparara en los últimos meses debido a una severa sequía que afecta la cosecha por segundo año consecutivo. Como consecuencia, el costo de un litro de aceite de oliva ya ha superado los 9 euros (9,65 dólares) por litro y casi ya ha alcanzado los 13 euros (13,93 dólares) en el caso del aceite virgen extra ecológico.

Ante dicha situación, varios supermercados han empezado a poner alarmas en las botellas y garrafas de aceite de oliva para prevenir los robos, informa ABC. Las cadenas españolas se han visto obligadas a introducir estas medidas no solo por el aumento de los robos de este artículo en sus tiendas, sino en el contexto de las noticias de varios robos a gran escala a los productores de aceite de oliva en Andalucía. 

Grifos abiertos

Así, a finales de agosto en la provincia de Córdoba los malhechores robaron 56.000 litros de aceite de oliva de alta calidad, causando a la almazara Marín Serrano, en la localidad de Carcabuey, una pérdida de unos 500.000 euros (casi 536.000 dólares). De acuerdo con el gerente de esta almazara, Martín Parras, los ladrones, actuando de noche y madrugada, robaron “dos cisternas de los mejores aceites” usando una manguera. “Es gente que sabe manejarse con estas cosas, un grupo bien preparado e informado, aunque no le sea fácil colocar esa mercancía”, dijo Parras, citado por Antena 3.

La Policía y la Guardia Civil ya están detrás de los autores del delito en Carcabuey, investigando las pistas del lugar del incidente, así como los videos de las cámaras de seguridad, algo que no podrán usar los detectives que se ocupan de otro robo de aceite de oliva que tuvo lugar el 16 de agosto en la almazara Terraverne, en el municipio de Teba (Málaga), ya que los ladrones que irrumpieron allí sí que desactivaron las cámaras de vigilancia.

Esta empresa perdió al menos unos 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra, valorado en unos 50.000 euros. Según han explicado a Efe fuentes de la empresa, los asaltantes sacaron de la almazara nueve palés de garrafas de aceite y además envasaron ellos mismos botellas y garrafas con aceite de grifos, que dejaron abiertos al irse desperdiciando el producto, que cubrió el suelo. Destrozaron las máquinas de envasado, rompieron el mobiliario y también se llevaron pegatinas, etiquetas y botellas, entre otros artículos.

Los empleados de esta almazara también opinan que no es la primera vez que esos delincuentes, bien organizados, cometen este tipo de robo, movidos por enriquecerse con este ‘oro líquido’.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/479407-oro-liquido-disparan-robos-aceite-oliva-espana-escasez-precio-subido?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all