Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

España retira su candidatura a los Juegos de Invierno de 2030 por disputa política

79
FOTO DE ARCHIVO: Parque natural de los Altos Pirineos en Montferrer, España 23 de abril de 2022. REUTERS/Nacho Doce

Por Fernando Kallas

MADRID, 21 jun (Reuters) – España no presentará una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos debido a las diferencias políticas entre los Gobiernos de las regiones de Cataluña y Aragón, anunció el martes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

La idea de albergar los Juegos Olímpicos ha dividido a la opinión pública de las regiones españolas, especialmente porque el Gobierno independentista de Cataluña no quiso incluir a Aragón en la candidatura debido a una disputa política.

Los activistas también han advertido que la celebración de los Juegos podría tener un impacto negativo en los Pirineos debido al cambio climático.

“La diferencia de esta candidatura es que la hemos destrozado nosotros en casa. Esa es la diferencia. Es que tenemos un proyecto maravilloso, que lo tenemos que presentar, y no somos capaces de ponernos de acuerdo pensando en la grandeza del proyecto”, dijo Blanco en rueda de prensa.

“La decisión que hemos tomado es que para el 30, la propuesta que hemos presentado es ‘candidatura conjunta'”.

“Si lo que se intenta es mezclar la política con el deporte en el movimiento olímpico, no tenemos futuro”.

El Gobierno catalán había dicho que celebraría un referéndum en la región sobre los planes. En el pasado, los referendos han acabado con las posibles candidaturas de varios países.

La ciudad japonesa de Saporro se considera la favorita para organizar los Juegos Olímpicos, aunque también se ha informado de que los antiguos anfitriones de los Juegos de Invierno, Vancouver (Canadá) y Salt Lake City (Estados Unidos), están interesados.

(Reporte de Fernando Kallas; edición de Ken Ferris, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2022/06/22/espana-retira-su-candidatura-a-los-juegos-de-invierno-de-2030-por-disputa-politica/