Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

De guanábana, cajeta y hasta nanche; conoce la elaboración de los Toritos La Chata

1.031

Boca del Río, Ver.- El sabor del cacahuate que se mezcla con el alcohol de caña se ha consolidado como la bebida más representativa del estado de Veracruz y reconocida a nivel internacional con el nombre de “torito”.

Sus orígenes nacen en la región sotaventina de Veracruz y actualmente municipios como Alvarado, Tlacotalpan, Cosamaloapan y Boca del Río hacen alarde de producir el mejor torito de cacahuate.

¿Qué sabores de torito existen?

Sin embargo, Rosa María Iglesias fue la encargada de experimentar en la elaboración de la bebida y extender la variedad ya que actualmente no solo hay torito de cacahuate, sino también de fresa, coco, guanábana, mango, cajeta, jobo, nanche.

De acuerdo con Lorenzo Montalvo Iglesias propietario de Toritos la Chata, establecimiento ubicado en el corazón de Boca del Río, este lugar que aún subsiste fue la primera cantina del pueblo y era propiedad de su abuelo materno.

Su madre, a quien se le conoció como “La Chata”, empezó a trabajar en el lugar desde los 13 años y al recibir el establecimiento como herencia decide emprender con la llamada “crema” como se le conoce al torito y buscar nuevos sabores.

“Desde 1925 está el registro de este lugar, era la tienda de raya de mi abuelo, él era el cantinero y juez del pueblo y heredó el negocio a mi madre Rosa María Iglesias, en ese tiempo no había tanto turismo y entonces mi mamá busca que vender para hacer más atractivo el lugar y es como empieza con la producción del torito, mi mamá inicio y experimento en otros sabores, en sus inicios era un proceso muy diferente, largo, muy caliente, se tenía que hervir la leche, ahora cambio la técnica y hay más sabores para degustar”, expresa.

Asegura que a la fecha se mantiene la técnica de producción de su madre, como un producto propio y sin la utilización de químicos ni colorantes, sino todo muy natural.

¿Qué productos utilizan para la elaboración del torito?

Los productos para su elaboración son crema de cacahuate, leche condensada, leche evaporada, leche bronca, un toque de vainilla y azúcar que da el sabor y su conserva natural es el alcohol de caña, y congelado puede durar hasta un año y sin refrigeración depende el sabor.

Puntualiza que actualmente se comercializan toritos con sabor a cacahuate, guanábana, coco, fresa, mango, cajeta, jobo y nanche y están próximos a sacar dos sabores más: Nutella y café.

“Estamos en el proceso de pruebas, porque tenemos que probar que tiempo dura, su conservación es el alcohol de caña, no le puedes echar Bacardí ni otro licor el torito se hace con alcohol de caña de 96 grados y se tiene que nivelar con la fruta, no debe pasarse para que la gente lo pruebe sin embrutecerse como decimos nosotros ”, señala.

Afirma que está bebida es demandada por los lugareños pero también tiene proyección a nivel internacional a través de ferias y eventos y turistas que llegan a Boca del Río que quedan maravillados con el sabor.

Incluso durante la celebración de las Fiestas de Santa Ana el torito se ofrece gratuitamente a los asistentes ya que se han llegado a elaborar más de mil litros de esta bebida.

“Por aquí han pasado alemanes, españoles, gente de Brasil, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, al centroamericano le gusta mucho el jobo y nanche, ellos llegan, prueban la bebida y se llevan algunas muestras, también las familias de Veracruz cuando viajan a algún destino llevan de regalo las botellas de torito” , añade.

El empresario comenta que aunque el torito se conoce internacionalmente la venta solo se da dentro de la república pues aun no es un producto a exportar

“Todavía no se libera el licor a nivel internacional, mandamos a toda la república, todos los lunes se hacen entregas y algunos estudiantes de la universidad han llegado a hacer proyectos de exportación, etiquetado y vaciado, investigan a dónde puede llegar pero solo es proyecto universitario, aún no nos sentimos preparados para exportar”, declara.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/toritos-la-chata-de-boca-del-rio-inicios-e-importancia-de-la-bebida-9468879.html