Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba incrementará el gasto social con prioridad en educación y salud

82

La buena nueva para ambos sectores de la sociedad cubana, la confirmó la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros de la nación en 2024.

Cruz explicó a diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la revolución.

Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.

Alertó que el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público.

Reiteró que sobre las finanzas de la nación recaen las tensiones de la economía, lo que se expresa en un elevado déficit presupuestario, resultado de una negativa correlación entre los ingresos netos y los gastos totales de la isla caribeña.

Precisó que en el año que concluye se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, aunque reconoció el comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.

El país experimentó un mejoramiento de la gestión tributaria y las acciones para elevar el control fiscal, expresadas en controles y operativos de los gobiernos locales a contribuyentes de bienes y servicios y otros actores económicos, aseguró la viceministra del MFP.

Las perspectivas de ese organismo en 2024 se centrarán en un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.

Entre las medidas prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.

rgh/lld

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/19/cuba-incrementara-el-gasto-social-con-prioridad-en-educacion-y-salud