Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Filipinas construye estación de la Guardia Costera en una isla disputada del mar de la China Meridional

182

Publicado:

La medida se toma en medio de disputas territoriales e incidentes con Pekín.

Filipinas ha construido una estación de la Guardia Costera en la isla de Thitu, en disputa entre Manila y Pekín, en el mar de la China Meridional, afirmó este viernes el consejero de Seguridad Nacional del país, Eduardo Año, citado por Reuters.

“El comportamiento de la Guardia Costera china, la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) y milicias chinas a veces es impredicible”, sostuvo Año, agregando que Pekín “no cumple con el orden internacional, con el imperio de la ley”.

De acuerdo con la Guardia Costera filipina, la nueva estación está equipadá con un radar, cámaras costeras y sistemas de identificación automática, así como comunicación por satélite. Entre tanto, la Embajada china en Manila no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Filipinas denuncia un agravamiento de la situación en el mar de la China Meridional

La medida tuvo lugar en el contexto de incidentes en el mar de la China Meridional entre ambos países. El 10 de noviembre, dos pequeñas embarcaciones de transporte y tres buques guardacostas filipinos entraron en aguas adyacentes al arrecife Ren’ai sin el permiso de Pekín, por lo que la Guardia Costera china acusó a Manila de “infringir la soberanía territorial de China”. En respuesta, la Guardia Costera de Filipinas comunicó que mantendrá sus misiones regulares.

Luego, a finales de noviembre, dos aeronaves del EPL sobrevolaron un avión A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas, el cual realizó un patrullaje conjunto con una aeronave de la Fuerza Aérea de Australia, durante unos 15 minutos sobre el mar de la China Meridional.

  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/490876-filipinas-construye-nueva-estacion-guardia-costera-mar-china-meridional?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all