Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Este es el Pico y Placa en Cartagena para este martes 9 de abril de 2024

96
Cartagena de Indias, una de las ciudades “más lindas” de Latinoamérica – crédito Colprensa

Debido a las recientes modificaciones en la aplicación del programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa, es importante saber qué vehículos no tienen permitido transitar este martes 9 de abril en Cartagena.

La Alcaldía de Cartagena explica que la restricción vehicular depende de la terminación de la placa del automóvil, del tipo de vehículo, el día de la semana y hasta de la hora.

El Pico y Placa tiene como objetivo mejorar la movilidad vehicular y seguridad de los transeúntes en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este 9 de abril, de acuerdo con la alcaldía de Cartagena.

Motos: 3 y 4.

Particulares: 3 y 4.

Taxis: 7 y 8.

El nuevo horario del Pico y Placa de Cartagena se divide en tres lapsos con mayos demanda vehicular: el primero en la mañana, de 7:00 horas a 9:00 horas; luego a mediodía, de 12:00 horas a 14:00 horas; y finalmente por la tarde, de 18:00 horas a 20:00 horas.

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementó el pasado 2 de enero y estará vigente hasta el 3 de enero del próximo año, según informó la Alcaldía de Cartagena de las Indias.

Las medidas de esta restricción vehicular depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del auto.

Del 2 de enero al 27 de marzo, los carros cuya placa termina con 9 o 0 no podrán transitar los lunes; con 1 o 2, los martes; con 3 o 4, los miércoles; los 5 o 6, los jueves; y los 7 u 8, los viernes.

Del 1 de abril al 28 de junio, los automóviles con placa con terminación 1 o 2, no podrán circular los lunes; con 3 o 4, los martes; con 5 o 6, los miércoles; los 7 u 8, los jueves; y los 9 o 0, los viernes.

Del 2 de julio al 27 de septiembre, los autos cuya placa termina con 3 o 4 no podrán circular los lunes; con 5 o 6, los martes; con 7 u 8, los miércoles; los 9 o 0, los jueves; y los 1 o 2, los viernes.

Finalmente, del 30 de septiembre al 3 de enero, los carros cuya placa termina con 5 o 6 no podrán transitar los lunes; con 7 u 8, los martes; con 9 o 0, los miércoles; los 1 o 2, los jueves; y los 3 o 4, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los los sábados y domingos, tampoco los días festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Diferentes automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con las autoridades de Cartagena.

Se trata de los autos que cuenten con el Permiso Especial de Acceso a Zona de Restricción Vehicular, los eléctricos o cero emisiones, los oficiales de todos los niveles, los fúnebres, de emergencia, de atención médica, de distribución de medicamentos, de rescate o traslado de órganos y tejidos, de control de tráfico y grúas, de residuos hospitalarios, de medios de comunicación, que ofrecen servicios turísticos, escolares, de valores, así como los destinados a la enseñanza automovilística.

Para que el automóvil con dichas condiciones pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar la solicitud correspondiente con copia de la documentación en regla del vehículo y del conductor, así como el paz y salvo por todo concepto.

Los conductores que quebranten el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el carro será inmovilizado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/04/09/este-es-el-pico-y-placa-en-cartagena-para-este-martes-9-de-abril-de-2024/