Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

San Valentín: ¿cuál es el regalo más buscado para este 14 de febrero y cuánto es su precio?

185
Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, fecha especial para celebrar el amor y la amistad. Foto: Andina

A un día de San Valentín, fecha conmemorativa del amor y la amistad, un estudio de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso revela las preferencias de consumo de los limeños para este 14 de febrero. La investigación señala que existe una inclinación más pronunciada por la compra de regalos en lugar de optar por salidas.

Según los hallazgos, un 77,1% de consultados manifestaron su interés en adquirir productos para obsequiar, mientras que un 60,5% se mostró interesado en buscar lugares para celebrar.

La tendencia de obsequios para el Día de los Enamorados muestra una preferencia por las flores y decoraciones, seguidas de dulces, chocolates, tarjetas de San Valentín, perfumes, ropa, accesorios, joyería, y peluches.

Jóvenes en su mayoría, regalan flores globos con mensajes de cariño y afecto el día de San Valentín. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Jóvenes en su mayoría, regalan flores globos con mensajes de cariño y afecto el día de San Valentín. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Según recogió Gestión, las flores y decoraciones lideran la búsqueda de obsequios para el 14 de febrero, con un 58,1%, indicó Ruth Castillejo, directora estratégica y gerente general de Impulso. Esto significa que más de la mitad de limeños muestran interés por regalar este tipo de productos a sus parejas en esta fecha.

Este patrón marca una evolución en las preferencias de los consumidores, quienes buscan ahora regalos que ofrezcan no solo calidad sino también originalidad y personalización.

La Asociación de Florerías y Floristas del Perú (FloraFam) indicó al mencionado diario un incremento en la demanda de flores, proyectando un aumento de entre un 40% a más de 60% en comparación con un día regular.

En cuanto al gasto promedio destinado a estas compras, se sitúa entre los S/80 y S/120, y la variación va a depender según la edad y el estrato socioeconómico de los compradores.

Esta información apunta a un crecimiento en la oferta de productos temáticos y combos que incluyen desde desayunos hasta canastas gourmet, ampliando las opciones para los interesados en celebrar esta fecha con un detalle significativo.

En un recorrido realizado por Infobae Perú al tradicional Mercado de Flores, ubicado en el distrito del Rímac, se pudo comprobar la variedad de precios para los arreglos florales en este 14 de febrero acorde al bolsillo y requerimiento de cada ciudadano. Los precios varían desde el más mínimo (S/15 a S/25) hasta el más costoso (S/70 a S/85). Los arreglos incluyen globos, tarjetas, chocolates.

Arreglos florales en Mercado de Flores ubicado en el Rímac. Foto: Daniela Valdivia/Infobae
Arreglos florales en Mercado de Flores ubicado en el Rímac. Foto: Daniela Valdivia/Infobae

De acuerdo con Guillermo Rivas, jefe de marketing de la florería y tienda de regalos Magia.pe, los ciudadanos pueden llegar a gastar entre S/99 a S/600 en arreglos florales.

“El rango de gasto es bastante amplio y dependerá del poder adquisitivo del comprador. Puede gastar S/99 en una caja de rosas, como podría optar por un arreglo más exclusivo y de elaboración más compleja e impactante que puede llegar a costar S/600, en promedio. Por singular que parezca, este tipo de compras de arreglos súper premium aumentaron en lo que va del año”, informó.

Entre las flores más vendidas son las rosas rojas, “ya que representan el amor”, seguidas de otros colores como el amarillo, el rosado y el lila.  Otro mercado en crecimiento es el de los tulipanes, flor que pese a ser costosa está siendo más solicitada por los compradores.

La mayor preocupación para los consumidores durante San Valentín sigue siendo el presupuesto, ya que buscan equilibrar el deseo de impresionar a sus seres queridos con la necesidad de mantenerse dentro de sus límites financieros.

Peluches, flores, restaurantes, hoteles y otros gastos: este es el presupuesto para pasar San Valentín en Lima. - Crédito Composición Infobae/Andina/Alberto Orbegoso/Luis Iparraguirre
Peluches, flores, restaurantes, hoteles y otros gastos: este es el presupuesto para pasar San Valentín en Lima. – Crédito Composición Infobae/Andina/Alberto Orbegoso/Luis Iparraguirre

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que los ciudadanos peruanos destinan entre S/190 y S/250 en la compra de obsequios por el Día de San Valentín, y privilegian los centros comerciales como su principal punto de adquisición.

Esta festividad no solo impulsa la venta de productos tangibles, sino que también genera un incremento significativo en el sector de entretenimiento y gastronomía, beneficiándose igualmente el ámbito del comercio electrónico.

San Valentín en retail no solo mueve productos sino también todo lo que es entretenimiento y restaurantes, son rubros que suben muchísimo. Todo lo que es e-commerce también levanta”, señaló para la agencia Andina, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.

De acuerdo con la especialista, el monto de gasto en estos establecimientos, ya sea para compra de regalos, visitas a restaurantes, cafés, o incluso el cine, resultó superior este año que en el 2023, el cual se ubicó entre S/100 y S/150 por efecto de las tensiones sociales y políticas. “Veíamos un tema complicado en la misma época porque estaban las carreteras cerradas, habían conflictos sociales, entre otros”, indicó.

De otro lado, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL aseguró que existe un gran optimismo entre los centros comerciales puesto que esperan un crecimiento del 5% por San Valentín, a pesar que la fecha caerá a la mitad de la semana.

“No importa el día que caiga. Es un mejor San Valentín. Se está proyectando un crecimiento de 5%. Parte de la estrategia es hacer el mes del amor completo. Todas las marcas sabemos que hay un día principal pero si tienes una campaña que se puede extender y que desde este fin de semana se nota la compra, empiezas desde el 1 de febrero”, expresó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2024/02/13/san-valentin-cual-es-el-regalo-mas-buscado-para-este-14-de-febrero-y-cuanto-es-su-precio/