Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Este año se espera una derrama de $310 millones por la Semana Santa en Iztapalapa

163

Este año se espera una derrama de $310 millones por la Semana Santa en Iztapalapa

▲ La edición 181 de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se realizará del 24 al 31 de marzo, con la participación de 37 actores y 2 mil extras.Foto cortesía de la alcaldía de Iztapalapa

Daniel López Aguilar

 

Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 7

La inscripción de la representación de la Semana Santa en Iztapalapa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está a punto de volverse realidad, adelantó Alfonso Reyes Ramírez, presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC (Cossiac).

Acompañado de otras autoridades de esta alcaldía, el funcionario dijo en conferencia de prensa en el Museo Fuego Nuevo, que la edición 181 de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se realizará del 24 al 31 de marzo, con la participación de 37 actores y 2 mil extras.

En tanto, José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa, puntualizó que este año se espera una derrama de 310 millones de pesos y que se desplegarán más de 3 mil elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Tendremos disponibles pipas a lo largo del polígono donde se desarrollará la representación, estarán disponibles más de 150 paramédicos, habrá carpas de salud y puntos de hidratación. Evidentemente habrá ley seca y cerraremos varias vialidades, algunas de forma parcial y otras permanente.

Garantizamos que quienes acudan, pero además quienes participen, lo harán en completa tranquilidad.

Reyes Ramírez añadió que “es un orgullo y privilegio anunciar que hemos concluido con los elementos que conforman el expediente para la candidatura mencionada y en la actualidad nos encontramos en el trámite administrativo y diplomático para que esta postulación sea una realidad.

“Es importante destacar que, con o sin reconocimientos externos, la representación de Semana Santa en Iztapalapa ha perdurado por 181 años gracias a la participación de la comunidad de los ocho barrios de Iztapalapa que aman a su tradición y que tienen una firme convicción por refrenar el ex voto realizado al Señor de la Cuevita, por sus antepasados, sin importar el contexto económico social o sanitario que atraviesa nuestro país.

Por esa razón, reconocemos a todos los que han sacrificado su tiempo, dinero y trabajo en beneficio de esta tradición. Sus enseñanzas han permitido que perdure por casi dos siglos y gracias a su esfuerzo este acto es patrimonio cultural de los tres niveles de gobierno y próximamente de la humanidad, concluyó.

Christopher Gómez Hernández, quien interpretará a Jesús, explicó en entrevista con La Jornada que ya había participado en el tradicional Viacrucis de Iztapalapa, aunque con otros personajes.

“Tengo 22 años, soy estudiante de la licenciatura de derecho y me gusta el deporte. En esta ocasión 13 aspirantes de los ocho barrios de la alcaldía deseábamos ser Jesucristo. Tuvimos que hacer unas pruebas físicas y los integrantes del comité dieron su voto a mi favor.

“Tuve el privilegio de representar dos veces al apóstol Pedro y luego como pregonero; fui de la generación que nos tocó refrendar el compromiso con el Señor de la Cuevita. Desde pequeño, al escuchar los clarines, corre por mis venas un sentimiento de representar a Cristo.

Pensé que algún día iba a ser azotado, llevaría la cruz y sería crucificado aquí en el Cerro de Estrella. Es el tercer año que me postulo y los tiempos de Dios son perfectos. Llevo una responsabilidad, pero sobre todo, un fervor por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/16/espectaculos/a07n2esp?partner=rss