Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

esto es lo que cambia, así te afecta y lo que puedes hacer

111

El día lamentablemente ha llegado. Google Fotos ha cambiado su política de almacenamiento y a partir de este martes 1 de junio de 2021 elimina el almacenamiento ilimitado gratis. Entonces, ¿Google Fotos se hará de pago? ¿ya no podré usar Google Fotos gratis? ¿qué es Google Fotos? Son muchas las preguntas que seguramente se harán los usuarios menos entendidos en el tema, así que vamos a hacer un repaso por las más comunes para despejar todas las dudas y dejar en claro la situación.


Qué es y cómo funciona Google Fotos

Google Fotos es el servicio de almacenamiento de, valga la redundancia, fotos, imágenes y videos, en la nube de Google. Su principal ventaja es que cuando el contenido se carga a la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea desde la página web de Fotos o desde su app móvil.

Además, permite hacer un respaldo automático de todas las fotos, imágenes o videos que tengamos en nuestro smartphone. Por ejemplo, se puede hacer el respaldo completo de todas las carpetas de contenido en nuestro dispositivo, o bien solo de cierto contenido dependiendo de las preferencias del usuario. Todo esto ayuda cuando, por ejemplo, una persona extravía su smartphone, con la sincronización de Google Fotos no pierde sus fotos y demás contenido sino que está respaldado en la nube de Google.

El funcionamiento de Google Fotos, hasta antes de la actualización de este 1 de junio, permitía el almacenamiento gratuito ilimitado de contenido en “Alta calidad”, como Google llamaba a la capacidad limitada a un tamaño de 16 megapixeles. Además, también ofrecía almacenamiento en completa resolución, pero haciendo uso de los 15 GB de almacenamiento gratis que Google ofrece con todas sus cuentas. Y eso es justo lo que ha cambiado.

Qué cambia en Google Fotos y cómo afecta a mi almacenamiento

Ahora con el ajuste, todos los usuarios podremos solo usar estos 15 GB, ya sea en “Alta resolución” o total capacidad. Eso sí, todo el contenido que hayamos subido a la plataforma hasta antes del 1 de junio permanecerá así, sin ocupar espacio gratis de Google.

Cambio Politica Almacenamiento Google FotosCambio Politica Almacenamiento Google Fotos Así anuncia Google su cambio de política de almacenamiento en Fotos

El cambio en la política de Google Fotos afectará en menor o mayor medida a cada usuario, dependiendo del uso que cada uno le de a la plataforma. Si son usuarios que realizan constantemente copias de seguridad de su galería de imágenes, entonces quizás los 15 GB gratis no duren mucho tiempo.

Por el otro lado, si los usuarios no hacen muchas copias de seguridad y son más bien esporádicas, los 15 GB podrían ser suficientes y durar un buen tiempo antes de necesitar más espacio, para lo cual se pueden usar herramientas para optimizar el uso de espacio gratis. Además, en ambos casos es importante tener en cuenta que todo lo que se haya almacenado en Fotos hasta el 1 de junio se mantiene fuera del conteo de espacio.

¿Tengo que pagar para usar Google Fotos?

Google Fotos Como Comprar Espacio Google OneGoogle Fotos Como Comprar Espacio Google One

Es muy importante entender que Google Fotos NO se hace de pago. Continuará siendo gratis, pero con la limitante de los 15 GB, y será solo en caso de superar esta barrera que los usuarios tendrán que comprar más espacio en la plataforma o cambiar a alguna alternativa de almacenamiento en la nube.

Cómo seguir usando Google Fotos gratis: consejos y tips

Para ayudar a sus usuarios a conocer el impacto de los cambios en Fotos, cómo les afectará y si necesitan comprar más espacio, Google ha habilitado varias herramientas:

  • Administrador de almacenamiento permite conocer el tiempo estimado que durarán los 15 GB gratis, basado en cálculos personales de cada cuánto se realizan copias de seguridad. Por ejemplo, a mi me quedan aproximadamente 11 meses:
Google Fotos Adminisitrador De AlmacenamientoGoogle Fotos Adminisitrador De Almacenamiento
  • Revisa y borra hace un análisis automático de nuestro contenido almacenado en la nube y sugiere aquellas que fácilmente se pueden descartar, por ejemplo fotos borrosas, capturas de pantalla y archivos de gran tamaño

En este punto es muy importante tener en cuenta que los 15 GB gratis que Google ofrece se comparten ente Fotos, Drive y Gmail, así que es importante tener una buena cultura de limpieza digital en estas plataformas. Por ejemplo, eliminar archivos de Drive que no sean importantes para ahorrar unos megas y, sobre todo, limpiar nuestra bandeja de entrada de Gmail ya que aunque no lo parezca es un agujero negro de espacio perdido en correos.

Cómo comprar y cuánto cuesta espacio adicional en Google Fotos: qué es Google One, precios y ventajas

Por el contrario, si la decisión más conveniente es comprar más espacio de almacenamiento, Google tiene en su servicio One varias opciones. Primero, Google One “es un plan de suscripción que te da más almacenamiento para usar entre Google Drive, Gmail y Google Fotos”.

Es decir, el espacio adicional que se compra en Google se puede usar no solo para las fotos sino para todas las demás plataformas de la compañía. El nivel base y más económico de Google One cuesta 34 pesos en México, con otras opciones de mayor costo y almacenamiento que se pueden comprar desde la página web:

  • 100 GB: 34 pesos al mes o 340 pesos al año
  • 200 GB: 49 pesos al mes o 490 pesos al año
  • 2 TB: 169 pesos al mes o 1,699 pesos al año

Detalles importantes que no podemos dejar pasar: el primero es que el costo de la contratación disminuye si se realiza un pago anual (según las matemáticas, se “regalan” dos meses de suscripción); el segundo es que la compra incluso se puede pagar con saldo de Google Opinion Rewards, la plataforma que nos permite obtener dinero a cambio de hacer encuestas de Google, y de esta manera es como conseguir la suscripción “gratis”.

Comprar Espacio Google OneComprar Espacio Google One

Luego, la suscripción a Google One incluye beneficios adicionales, como las opciones avanzadas del editor de Google Fotos; y finalmente, el almacenamiento de One se puede compartir con un grupo familiar de hasta seis personas, cada uno haciendo uso del espacio de manera independiente y sin compartir carpetas ni archivos de ningún tipo.

Ya no quiero usar Google Fotos: cómo descargar todas mis fotos y qué alternativas hay

Si aún con todas las opciones de uso gratuito o compra de espacio adicional, Google Fotos no termina de convencer, hay varias opciones que pueden considerarse. Para hacer la migración, existen la herramienta Google Takeout que nos permite descargar todas nuestras fotos a la vez, para tenerlas a la mano y posteriormente subirlas a otra plataforma.

Entre las mejores alternativas que Xataka México recomienda están Amazon Photos, Flickr, iCloud, OneDrive y MEGA, cada una con sus pros y contras, además de que también ofrecen distintos planes de pago para mayor almacenamiento.

No cabe duda que el cambio en las políticas de almacenamiento de Google Photos es un evento importante, pero que no es imposible de entender. Además, con ayuda de estas recomendaciones, consejos y tips será más fácil encontrar la alternativa ideal para cada usuario.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakamx/~3/RkGwv43g1QQ/hoy-termina-almacenamiento-ilimitado-gratis-google-fotos-esto-que-cambia-asi-te-afecta-que-puedes-hacer

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies