Hechos clave:
-
Los ETF de Bitcoin de BlackRock y Fidelity forman parte de las inversiones de estos bancos.
-
JPMorgan compró ETF de BTC, a pesar de la opinión de Jamie Dimon sobre Bitcoin.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de bitcoin siguen atrayendo inversión institucional al ecosistema y los bancos no son la excepción. Recientemente, varias instituciones bancarias reconocidas mundialmente han revelado que cuentan con capital invertido en estos ETF spot.
Wells Fargo, el tercer banco más grande de Estados Unidos, es uno de los que informó a la SEC sobre su exposición directa a los ETF de bitcoin (BTC). Lo hizo mediante un documento que presentó ante los reguladores el 10 de mayo del año en curso.
Además de sus tenencias en GBTC, el ETF spot de bitcoin que ofrece Grayscale, el banco también tiene inversiones en futuros de BTC y en acciones de Bitcoin Depot, una empresa que opera cajeros automáticos de bitcoin (BATM).
PNC Bank, que ocupa el sexto lugar en la lista de grandes bancos de Estados Unidos según Forbes, también reveló su exposición a los ETF spot de BTC ante la SEC. Su inversión en estos ETF, de seis proveedores distintos, ronda los USD 10 millones.
JPMorgan y su exposición a BTC: una historia irónica
El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, es otro coloso que informó a la SEC sobre sus tenencias relacionadas con bitcoin. Los ETF spot de BTC ofrecidos por BlackRock, Grayscale, Fidelity y BitWise forman parte de su portafolio de inversión.
Al igual que Well Fargo, JPMorgan también cuenta con acciones del distribuidor de BATM Bitcoin Depot.
La ironía en todo esto reposa en los comentarios y la opinión sobre bitcoin que ha sostenido a lo largo del tiempo Jamie Dimon, actual CEO de JPMorgan Chase.
Dimon ha calificado a bitcoin de “esquema fraudulento” y ha exclamado que los únicos casos de uso de BTC involucran “delincuentes, traficantes de droga, lavado de dinero y evasión de impuestos”.
El ejecutivo ha llegado a afirmar que se atrevería a “cerrar a Bitcoin” si estuviera en el gobierno. Aunque esto es algo que ningún gobierno en particular puede hacer, gracias a la naturaleza libre y descentralizada de la red Bitcoin.
A pesar de las duras y constantes críticas que Dimon ha hecho sobre bitcoin, la institución que lidera ha invertido cientos de miles de dólares en instrumentos relacionados con la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
No solo los bancos estadounidenses se interesan en bitcoin
Fuera de las fronteras de Estados Unidos, el segundo banco más grande de Europa, el BNP Paribas, también invirtió en los ETF spot de BTC. Recientemente se supo que el gigante europeo adquirió el equivalente a unos USD 40.000 en IBIT, el ETF spot de bitcoin que ofrece BlackRock. Si bien se trata de una cifra sumamente modesta, el hecho de que un banco de este calibre se sume a la ola de los ETF de BTC no deja de ser relevante.
Más allá de la banca privada, otras instituciones relacionadas con la inversión de capital, como la empresa de trading Susquehanna International Group, muestran su interés en los ETF spot de bitcoin.
En un artículo reciente de CriptoNoticias se detalla que la empresa en cuestión posee más de USD 1.800 millones en diversos ETF de bitcoin. La mayor parte de tales tenencias (55%) radica en el de Grayscale (GBTC).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/etf-derivados-bitcoin-pnc-bnp-jpmorgan-wells-fargo-bancos/