Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estos son los eventos astronómicos de marzo 2024

147

Te contamos cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024 y cómo verlos. La Luna será la protagonista del mes.

Los eventos astronómicos de marzo 2024 están aquí. Lo que viene es solo la antesala del gran suceso que el firmamento nos ofrecerá este año: el eclipse solar total. No obstante, recomendamos no quitar la mirada del cielo este mes, ya que conjunciones, y las esperadas fases lunares, serán las protagonistas del tercer escalón.

Sin más, te dejamos los eventos astronómicos que podrás ver a lo largo de marzo de este año. Disfruta de las maravillas que la bóveda celeste traerá antes del eclipse.

Eventos astronómicos de marzo 2024

Conjunción: Luna y Antares – 3 de marzo

En la madrugada del domingo 3 de marzo, veremos a nuestro satélite natural en fase de cuarto menguante y, muy cerca de ella, una estrella de color amarillento o anaranjado. Esta es la más brillante de la constelación de Escorpio, y tanto la Luna como Antares, la estrella en cuestión, se verán en el mismo campo visual de unos binoculares 10x50mm o similares. También podrás observar el evento a través de un telescopio de distancia focal corta (700mm aproximadamente) con oculares entre 20 y 40mm.

Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra

En Centroamérica, el sureste de Estados Unidos y el sur de México, así como en Venezuela, Colombia, Surinam, parte de Ecuador, Perú y Brasil, el evento podrá ser apreciado sin la necesidad de binoculares. Además, este será una ocultación, es decir, alrededor de una hora, perderemos de vista a Antares, debido a que la Luna pasará entre ella y la Tierra.

Horarios:

  • Cancún, México (UTC -5): Inicia a las 01:54 horas y termina a las 03:02
  • Managua, Nicaragua (UTC -6): Inicia a la 01:01 horas y termina a las 03:23
  • Colombia (UTC -5): Inicia a las 02:12 AM y termina a las 02:01
  • Miami, Estados Unidos (UTC -5): Inicia a la 1:59 AM y termina a las 03:05 AM
  • Puerto Rico (UTC -4): Inicia a las 03:05 AM y termina a las 04:20 AM

Conjunción: Luna y Júpiter – Miércoles 13 de marzo

En horas del atardecer, veremos a Júpiter brillar muy cerca de la Luna en fase creciente, iluminada al 18%.

Con tan sólo 3.2 grados de distancia entre ellos, esta bonita conjunción será visible a simple vista, aunque siempre vamos a recomendar el uso de binoculares.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Es muy sencillo ubicarlos en el cielo: busca los dos objetos más brillantes justo después de la puesta del Sol en dirección oeste.

Y para cerrar con broche de oro, los habitantes de California (EEUU) y Baja California (México), podrán ver pasar la Estación Espacial Internacional a las 19 horas con 10 minutos (7:10 PM), sumándose a la conjunción, con un brillo igual o tal vez superior al de Júpiter (magnitud -2.8), y pasando demasiado cerca del gigante gaseoso y de la Luna.

Fases de la Luna

  • Cuarto Menguante: Domingo 03 de marzo.
  • Luna Nueva: Domingo 10 de marzo (Ideal para realizar fotografía de espacio profundo o paisaje nocturno).
  • Cuarto Creciente: Sábado 16 de marzo a las 4:00 horas (UTC)
  • Luna Llena: Lunes 25 de marzo a las 2:00 horas (UTC) Para Latinoamérica será desde su salida en el horizonte, el domingo 24 de marzo y seguirá llena el resto de la noche.
Christophe LEHENAFF/Getty Images

Este texto fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional. Y, además, es conferencista, tallerista, expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.

Sigue leyendo:

¿Por qué el año nuevo iniciaba en marzo durante la antigüedad?

Esta es la razón por la que diez días desaparecieron en el siglo XVI

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/preludio-al-eclipse-estos-son-los-eventos-astronomicos-de-marzo-2024/