Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusia planea abrir una universidad en Cuba para finales de año

110

La Habana/La mano de Rusia, que ya controla inversiones, empresas y todo tipo de negocios en la Isla, tendrá vía libre en otro terreno: la educación. Según informó este viernes la agencia Tass, el Kremlin planea abrir a finales de año una filial de la Universidad Federal del Sur (SFU), con el visto bueno de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior.

“El proyecto se encuentra en la etapa final: se están preparando cambios en los estatutos de la universidad y todos los documentos para enviarlos al Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia”, dijo a la agencia estatal Inna Shevchenko, rectora de la SFU. 

La SFU cubana, que se enorgullece de ser la primera sucursal de una universidad extranjera en la Isla, tendrá como objetivo preparar “a los cubanos para la admisión a las universidades rusas”, e incluye “planes para implementar sus propios programas de maestría y educación vocacional adicional”, dijo la rectora sin aclarar si también se comenzará a enviar, como en los años de alianza entre Cuba y la Unión Soviética, a los jóvenes universitarios a estudiar en masa a Rusia.  

La rectora también explicó que la filial adoptará los programas de la facultad preparatoria de la sede rusa

La rectora también explicó que la filial adoptará los programas de la facultad preparatoria de la sede rusa y prevé, para el curso 2025-2026, tener su primera promoción de graduados en máster en Educación Pedagógica e Informática.  

 “Los estudiantes recibirán formación para estudios de licenciatura, maestría, posgrado y doctorado en ruso. También se realizarán capacitaciones en los campos tecnológico, humanitario, de ingeniería y de ciencias naturales”, asegura Tass.

La rectora subraya además que las especializaciones podrían aumentar en el futuro si la parte cubana así lo solicita. Según esgrime, ha habido interés en áreas como las Ciencias de la Tierra, Ingeniería Eléctrica y Termoeléctrica, y Lingüística y Estudios Literarios. 

La enseñanza del ruso es otro de los propósitos de la SFU, que impartirá no solo clases de ese idioma, sino que parte de sus especializaciones se harán en esa lengua. 

La llegada de la SFU tiene como precedente al proyecto “Maximum. Govorim po-russki” (“Maximum. Hablamos ruso”), financiado por el Ministerio de Educación de Rusia y que tiene el objetivo de “enseñar ruso a ciudadanos extranjeros residentes en el extranjero” de manera gratuita, según informó a 14ymedio la empresa Maximum Education, promotora del programa online. ¡

El siguiente paso se dio el pasado octubre en el hotel Meliá Cohiba de La Habana, donde se reunieron un centenar de profesores y estudiantes cubanos con asesores de la universidad estatal moscovita Rosbiotech decididos a que los cubanos aprendan a hablar ruso “con calidad”.

La enseñanza del ruso es otro de los propósitos de la SFU, que impartirá no solo clases de ese idioma, sino que parte de sus especializaciones se harán en esa lengua

En cuatro jornadas de trabajo, que comenzaron en la Universidad de La Habana y siguieron en el hotel, la delegación de Rosbiotech, fundada en Moscú en 1930, explicó que el curso sería financiado por Rossotrudnichestvo, una agencia federal de colaboración supervisada por la Cancillería rusa. El objetivo es “elevar la calificación de los profesores de idioma ruso en las universidades cubanas”, dijo entonces Anastasia Fedosina, directora del Centro de Ingeniería y Educación Complementaria de Rosbiotech, quien prometió que el proyecto pronto se repetiría en otras universidades de provincia.

Cuba tampoco es terreno nuevo para la SFU, que en 2018 firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de la Isla. Paralelamente, se inauguró el Centro Ruso-Cubano de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Informáticas y un Laboratorio de Tecnologías Informáticas Avanzadas en la sede de la universidad rusa en Taganrog.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/rusia-planea-abrir-universidad-cuba_1_1101372.html