Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estudiantes y profesores de la ENAH convocan a manifestación en el INAH

46

Investigadores, profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocan a una movilización frente a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el próximo miércoles “en contra de los embates de la escuela”.

A través de redes sociales, la Asamblea General del ENAH hizo un llamado a la comunidad estudiantil para protestar contra el recorte presupuestal, la defensa de la educación pública y la dignificación laboral dentro de la Escuela, ubicada en Periférico Sur.

➡ El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México

La protesta se da luego de que el 31 de diciembre el INAH publicó un oficio en el que condicionó a todas sus áreas para que a partir de enero de este año no se convoque a laborar a ningún trabajador bajo contrato eventual firmado hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, en tanto su contratación no sea autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos del Instituto.

El anunció generó revuelo entre la comunidad de la escuela, pues de cumplir con tal mandato se quedaría sin personal administrativo y docente para iniciar las clases esta semana. Así lo anunció el propio director de la ENAH, Hilario Topete, quien en un comunicado difundido por redes sociales enunció una serie de actividades académicas que dependen de tal personal.

“De llevarse a cabo lo solicitado, la Escuela Nacional de Antropología e Historia desatendería procesos que, en el ámbito de sus competencias, le son encomendadas”, refirió Topete.

➡ El patrimonio documental de México está en peligro, advierte Archivo General de la Nación

Sin embargo, tanto Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, como Diego Prieto, director general del INAH, señalaron que no habrá recorte de personal sino un ajuste de los contratos eventuales.

La declaración más reciente de Diego Prieto fue a través de una entrevista en Aristegui Noticias donde dijo que los trabajadores irregulares se ajustarán a ser trabajadores eventuales. “Las contrataciones del personal eventual están sujetas a una renovación anual y esto supone refrendar cuáles son las tareas que se están llevando a cabo, por eso se dijo que no se llamará al personal eventual hasta que no estuviera autorizado”, señaló.

El director precisó también que el INAH tiene dos mil trabajadores eventuales e insistió en que todo el personal contratado bajo Capítulo 3 mil, es decir, por honorarios, se buscará regularizar.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre el tema, diferentes investigadores han reaccionado en redes sociales; entre ellos Leonardo López Luján quien recordó que, de la ENAH, su alma máter, han egresado 10 Premiso Nacionales como Ignacio Bernal García, Eduardo Matos Moctezuma, Roger Bartra, Salomón Nahmad, entre otros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/estudiantes-y-profesores-de-la-enah-convocan-a-manifestacion-en-el-inah-7683410.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más