Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Lejos de casa ponemos voz y rostro a los niños migrantes: Carlos Hernández

123

▲ Es difícil entender cómo los pequeños viven una violencia tan grande, pero no pierden su capacidad para ser felices, cuenta el realizador.Foto grama cortesía de la producción

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 7

Este fin de semana llegó al circuito alternativo de la cartelera de cine el documental Lejos de casa, dirigida por Carlos Hernández, el cual trata sobre un grupo de niños, niñas y adolescentes, originarios de diferentes países latinoamericanos, que viven en albergues de Tijuana, mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos. La espera es larga e incierta. En opinión del realizador: le ponemos voz y rostro a la idea general de los niños migrantes, para visibilizar el problema hoy, Día Internacional del Migrante.

Hernández se encontró de frente con el problema cuando “estaba rodando la llegada de la primera Caravana Migrante a Tijuana en 2018. Al visitar los albergues me di cuenta de que no sólo había mayores de edad que buscaban cruzar la frontera, sino familias enteras y una gran cantidad de niños. Me llamó mucho la atención y a las pocas semanas comenzamos a filmar Lejos de casa”.

Agregó que a fin de propiciar un acercamiento con los niños durante tres semanas visité los distintos albergues, platiqué, comí, jugué a los carritos y a basquetbol con ellos. Conviví con su día a día para ganarme su confianza y crear un lazo con los que iban a participar en el documental. Fue algo recíproco, porque ellos también me tuvieron confianza, hubo varios casos en que ellos mismos quisieron sumarse al proyecto.

El director explicó que el trabajo de edición de Lejos de casa fue el más laborioso, pero muy orgánico. Las entrevistas a los chicos nos dieron un panorama más grande del problema que estaban viviendo, del que todos podemosimaginar.

Precisó que conocer las historias de los infantes es sumamente conmovedor; es difícil entender cómo los niños viven una violencia tan grande y que pareciera que a las autoridades no les interesa su situación, por el contrario parece que quieren ocultar el problema de la migración infantil. Este documental trata de generar empatía en la sociedad que no conoce el problema, para que se acerque a lo que sucede en la frontera donde se está viviendo una crisis humanitaria muy compleja.

La película Lejos de casa también muestra cómo los pequeños, a pesar de las adversidades que enfrentan, son capaces de ser felices: lo que ellos son como individuos lo muestran en el documental; los chicos tienen una capacidad de resiliencia impresionante y explican por medio de procesos lúdicos la situación tan compleja por la que atraviesan.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/18/espectaculos/a07n1esp?partner=rss