Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Senado escribirá en el Muro de Honor, con letras doradas, la leyenda UNAM

102

El Senado de la República escribirá con letras doradas la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”, para rendir un homenaje a la máxima casa de estudios del país.

Con 98 votos a favor, el Senado aprobó un proyecto de decreto para inscribir, en el Muro de Honor y con letras doradas, la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.

Los senadores destacaron en el dictamen que en el ciclo escolar 2022-2023, la UNAM contó con 373 mil 340 alumnos: 32 mil 550 de posgrado , 233 mil 260 de licenciatura , 106 mil 863 de bachillerato y 667 a nivel técnico y propedéutico de la Facultad de Medicina. Lo anterior representa un aumento de matrícula en al menos los últimos 15 años.

Además, cuenta con 16 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, nueve planteles de la escuelas nacionales Preparatoria, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 354 Institutos, 14 Centros y 13 programas universitarios.

La Máxima Casa de Estudios es reconocida en el mundo por su excelencia académica y su contribución a la investigación de vanguardia.

A nivel de posgrado, cuenta con 42 programas de posgrado, 95 planes de estudio y 42 programas de especialización con 268 orientaciones.

A nivel licenciatura, imparte 133 carreras con 241 opciones educativas; y, en educación media superior, tiene tres planes de estudio de bachillerato.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que, sin la comunidad universitaria, “muchos de nosotros no estaríamos aquí”, y que en sus aulas se han formado grandes generaciones de humanistas, políticos y servidores públicos.

Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel afirmó que “la magna casa de estudios” tiene un gran significado para millones de mexicanos, por su contribución para brindar educación superior para el pueblo e impulsar la movilidad social, pues le abre sus puertas a la mayoría de los jóvenes que desean superarse.

La senadora panista Kenia López Rabadán asentó que la UNAM es una muestra clara de cómo la educación genera mejores seres humanos y mejores países.

El coordinador parlamentario del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la UNAM forma parte del grupo de universidades constructoras de Estado, tanto por su importancia ideológica, como por su impacto en la historia nacional; “esta inscripción confirma que los esfuerzos de la UNAM están a la altura de nuestros héroes nacionales”, sostuvo.

En representación del Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares destacó que en la rectoría de la UNAM han estado renombrados personajes como José Vasconcelos Calderón, Manuel Gómez Morin, Javier Barros Sierra o Jorge Carpizo; en ese sentido, señaló que la Máxima Casa de Estudios tiene “sólo una deuda con México”, que es tener a una mujer a cargo de su rectoría.

Ademas, Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 98 votos a favor, inscribir en el Muro de Honor de este órgano legislativo las leyendas: “Hermanos Revueltas, Orgullo de México” y “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la Lucha por la Libertad”.

Los senadores destacaron que los hermanos Revuelta Sánchez, originarios de Durango, realizaron estudios en diferentes disciplinas artísticas y se desarrollaron en distintas corrientes y escuelas de arte, lo que posibilitó un desarrollo destacado en las actividades a las que cada uno se dedicó.

“Silvestre Revueltas en la música de concierto; Fermín Revueltas en las artes plásticas y el muralismo; Rosaura Revueltas en las artes escénicas y el cine; y José Revueltas en la literatura y el ensayo”.

Los hermanos Revueltas Sánchez, afirmaron, brindaron una influencia muy importante a la vida cultural en las disciplinas de la música de concierto, las artes plásticas, la literatura y las artes escénicas, cuyo trabajo contribuyó activamente al desarrollo de la revolución cultural nacionalista de nuestro país.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, la Asamblea avaló la inscripción con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, de la leyenda “75 Aniversario del Tecnológico Nacional de México. Por mi Patria, por mi Bien”, para reconocer el aporte que esta institución ha brindado al país a lo largo de su historia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/senado-escribira-en-el-muro-de-honor-con-letras-doradas-la-leyenda-unam-11810125.html