Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dragan Grijalva y Carrizal para abasto de agua potable

130

La Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva estableció el esquema de extracción y despacho de las presas del Alto Grijalva para el control de las avenidas extraordinarias que puedan presentarse durante la temporada de lluvias 2024.

El Sistema Hidroeléctrico Grijalva incluye a las presas La Angostura, Nezahualcóyotl “Malpaso”, Chicoasén y Peñitas. La primera sesión ordinaria de la Comisión se llevó a cabo en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres “Chicoasén“.

Y es que ante la existencia de cualquier desastreemergencia o fenómeno natural perturbador, la Comisión elaboró el Manual del Sistema de Alertamiento Hidrometeorológico del río Grijalva, a fin de anticipar y reducir los efectos negativos de las inundaciones en la cuenca baja.

Asimismo, con el apoyo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), definió las políticas, los volúmenes de extracción y el nivel de los embalses necesarios con el fin de garantizar la seguridad de las personas y localidades aledañas a las mismas, así como para salvaguardar la infraestructura de las obras civiles de las presas del Grijalva.

Además, se establecieron trabajos de dragado en el río Grijalva y Carrizal para asegurar el abasto de agua potable. Estos trabajos tienen como objetivo aumentar la capacidad de conducción de los ríos, derivar en un mayor volumen de agua por la compuerta El Macayo y ayudar al correcto funcionamiento de las obras de toma Isla I, Isla II y Carrizal que suministran agua potable a la ciudad de Villahermosa.

Cabe mencionar que la Comisión de Manejo de Presas realizó un recorrido del proyecto denominado Chicoasén II.

La Comisión está integrada por la Secretaría de Energía (SENER), la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la SEMARNAT, la SEDATU, la Secretaría de Marina, la SEDENA y la Conagua e instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil estatal, entre otras.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/04/06/dragan-grijalva-y-carrizal-para-abasto-de-agua/