Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué Meta se está lanzando a la yugular de Google

94

Esta semana, Meta anunció la apertura a terceros de Horizon OS, el sistema operativo de las gafas de realidad mixta Meta Quest. Una alianza con la que busca ampliar el alcance del metaverso de la mano de Xbox, ASUS y Lenovo. Pero la historia no termina allí.

Las comparaciones y suposiciones sobre por qué los de Mark Zuckerberg han lanzado esta iniciativa no tardaron en aparecer. Algunos apuntan a que la firma de Menlo Park pretende que Horizon OS sea para la realidad virtual y mixta, lo que Windows fue para el mercado de los PC y Android al de los móviles.

Otros creen que aliarse con varios fabricantes va a permitir que Meta tenga verdadero éxito en la imposición del metaverso —y demás conceptos asociados— entre el público, después de años y años quemando montañas de dinero sin obtener los resultados comerciales deseados.

Aunque también están quienes ven la apertura de Horizon OS como una vía para eclipsar los esfuerzos de Apple con el Vision Pro. De hecho, el propio Zuck lanzó un dardo a los de Cupertino durante el anuncio de su alianza para llevar el software de sus gafas de realidad mixta a terceros:

“En cada era de la computación ha habido modelos abiertos y cerrados. Con los teléfonos, el modelo cerrado de Apple fue, básicamente, el que ganó. Los móviles están muy controlados y estás atado a lo que te permiten hacer. Pero no tiene que ser de esa manera. En la era de los PC, el modelo abierto ganó. Puedes hacer muchas más cosas, como instalar mods, y tienes más diversidad de hardware y software, entre otras cosas. Nuestra meta es lograr que el modelo abierto defina la próxima generación computacional, con el metaverso, las gafas [inteligentes] y los headsets [de realidad virtual y mixta]”.

Mark Zuckerberg.

Y si bien hay un componente lógico en cada presunción que antes mencionamos, existe un punto crucial del que no se está hablando: con la apertura de Horizon OS, Meta se está lanzando a la yugular de Google, no la de Apple.

Al permitir el acceso de terceros a Horizon OS, Meta está adelantándose a Google en un terreno muy seductor. Desde hace tiempo se dice que los de Mountain View están desarrollando una versión de Android enfocada en la realidad aumentada o la realidad mixta. Sin embargo, ese proyecto no ha tenido la repercusión ni el interés pretendido. Al menos hasta ahora, claro. Los de Zuckerberg han visto que esa veta está abierta, y no han dudado en tratar de aprovecharla.

La apertura de Horizon OS es clave para neutralizar a Google

La apertura de Horizon OS es clave para neutralizar a Google

En los últimos años, Google intentó revivir su empuje por la realidad aumentada tras el fracaso de las Google Glass hace más de una década. Project Iris, como se conocía internamente a la iniciativa para desarrollar gafas inteligentes, avanzaba a buen ritmo. Sin embargo, la firma californiana decidió darla de baja a mediados del año pasado.

Pero eso no fue todo. A fines de 2023, Mark Lucovsky, quien lideraba el desarrollo del SO de los de Mountain View enfocado en la realidad aumentada y la realidad extendida, se fue de la compañía. En su despedida, esgrimió que Google tenía una visión y un compromiso inestable con el proyecto. Un escenario inmejorable para Meta y su intención de expandir Horizon OS.

Ojo, existen rumores de que Google todavía trabaja en un supuesto Android XR. Los de Mountain View y Samsung estarían desarrollando este proyecto a la par, en colaboración con Qualcomm. Y hasta se especula con que se podría presentar en la Google I/O 2024 de mayo próximo.

Pase lo que pase, Meta ha dado la primera estocada con Horizon OS. Si Zuckerberg y compañía logran que más fabricantes apuesten por su plataforma, tal vez puedan hacer el clic que los convierta en lo que Windows fue en la era del PC y lo que Android consiguió en el mercado de los smartphones. Es decir, transformarse en la principal alternativa de software por la que se incline cualquier nuevo jugador que se sume al sector.

Eso sí, que Meta quiera neutralizar a Google en el campo de la realidad mixta, no implica que busque hacerlo por las malas. Los de Menlo Park han invitado a los de Mountain View a lanzar la Play Store en Horizon OS, bajo la promesa de operar con el mismo modelo económico que en otras plataformas.

La jugada de Zuck es más inteligente y relevante de lo que en principio aparenta. Los primeros dispositivos de terceros con Horizon OS llegarán recién en un par de años, pero podrían cambiar el escenario de la realidad mixta para siempre. Google solo podría evitarlo brindando una experiencia extremadamente diferenciadora con Android XR, o como se llame. Y hoy la gran duda es si está en condiciones de lograrlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/horizon-os-por-que-meta-se-esta-lanzando-a-la-yugular-de-google