Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jorge Campos ofrecerá concierto con temas de Parra y Jara “con un lenguaje musical más jazzeado”

166

Jorge Campos ofrecerá concierto con temas de Parra y Jara “con un lenguaje musical más jazzeado”

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2023, p. 9

Considerado uno de los mejores músicos de Latinoamérica, cuya trayectoria de más de 45 años lo ha llevado a tocar con maestría el bajo eléctrico y el contrabajo, además de ser un apasionado estudioso de sus sonidos y alcances, el compositor, productor musical y maestro chileno Jorge Campos se encuentra en México para ofrecer una serie de conciertos en distintos foros.

Considerado leyenda de la música chilena contemporánea, al encabezar las emblemáticas agrupaciones de folk-rock Congreso y Fulano, ahora desarrolla su creatividad en el ámbito del jazz-fusión. Para su gira en el país, seleccionó un repertorio que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Su trabajo musical está marcado por el compromiso y la conciencia social. En 1979 armó una banda universitaria llamada Santiago del Nuevo Extremo, con la que participó en las primeras manifestaciones en contra de la dictadura militar.

En entrevista con La Jornada, señaló que para esta gira interpretará versiones instrumentales de canciones de Violeta Parra y Víctor Jara, “con un lenguaje musical más jazzeado”. Lo que responde, agregó, a ese compromiso social y de resistencia cultural que siempre ha tenido.

Además, se interpretarán temas de su autoría y experimentación sonora, “construcciones eclécticas y vanguardistas, que rítmicamente se inspiran en la tradición de los pueblos originarios, como los mapuches, cuyos tradicionales sonidos, como el conocido ‘purrún mapuche’, tiene una cadencia similar al blues”, detalló el compositor, egresado del Conservatorio de la Universidad de Chile.

Campos, quien ha transitado por la música de protesta, el folk-rock, lo experimental y lo electrónico, fue invitado por la Casa de Moneda de Chile a formar un ensamble y dirigirlo afin de conmemorar el aniversario del golpe de Estado. El 11 de septiembre se realizó un concierto que fue transmitido por la televisión chilena, en el que la cantante chilena Mon Laferte interpretó la canción Manifiesto, de Jara.

▲ El repertorio del compositor chileno se enmarcará en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en su país.Foto Roberto García Ortiz

Solo, su más reciente disco

Con seis producciones discográficas como solista, junto a los más de 30 discos grabados con las agrupaciones Congreso, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo, el destacado bajista y compositor lanzó en 2021 su más reciente disco, Solo, de música instrumental compuesta, interpretada, grabada y mezclada en su totalidad por Campos, incluyendo coros y voces.

Adelantó que el próximo año se pondrá en circulación su primera obra para orquesta sinfónica, que en estos momentos se está grabando y que compuso durante la pandemia.

Se trata de un proyecto de música contemporánea figurativa, de construcción clásica formal, con desarrollos armónicos más sofisticados, inspirados en los elementos de la naturaleza, en particular de una región de montaña, donde vivo, y que tiene que ver con los volcanes, las vibraciones, las resonancias y los temblores, que me hacen mucho sentido como bajista. Es una obra que se relaciona con los paisajes y el purrún mapuche, más sinfónico.

Luego de presentarse en el Festivalternativo, en Querétaro y en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, Campos (bajos y loops), ofrecerá hoy un concierto acompañado por el percusionista chileno José Burdiles y el saxofonista mexicano Ramsés Luna (ex integrante de Cabezas de Cera), a las 18 horas en el Centro Cultural Futurama, en avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo sin número, colonia Lindavista, cerca de la estación Lindavista del Metro. La entrada es libre.

El sábado, a las 18 horas, se presentará en el Teatro de la Ciudad, de Cuernavaca, Morelos, en el Centro Histórico.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/05/espectaculos/a09n1esp?partner=rss