Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Falleció Gloria del Boxeo venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez (+Foto)

82

El primer medallista de oro olímpico venezolano, alcanzado en México 1968, falleció la víspera, informó a través de su cuenta en Telegram el ministro para Juventud y Deportes Mervin Maldonado.

“Ha cambiado de paisaje nuestro Francisco «Morochito» Rodríguez”, escribió el titular y expresó que “siempre estaremos orgullosos por tantas alegrías que le regaló a la patria, nuestro primer medallista de Oro Olímpico”.

Maldonado señaló que hoy toda Venezuela, y en especial la gran familia del deporte, “expresamos nuestras condolencias y abrazo fraterno a sus familiares y amigos”.

¡Gracias por tanto querido Morochito!, aseveró, y apuntó que «en el cuadrilátero un campeón, en nuestra historia una leyenda».

Este miércoles el cadáver de «Morochito» será velado primero en una funeraria caraqueña y luego se trasladará al salón protocolar que lleva su nombre, en la sede del Instituto Nacional del Deporte, donde en horas de la tarde recibirá los honores correspondientes junto a la gran familia del deporte venezolano.

Con tan solo 23 años, Rodríguez dio a Venezuela su primer metal dorado en los Juegos Olímpicos de México de 1968 al derrotar Yong-Ju Jee, pero antes debió hacerlo ante el estadounidense Harlan Marbley para pasar a la final.

El nacido en Cumaná el 20 de septiembre de 1945 participó en otros eventos deportivos internacionales, entre ellos los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1967, y los Panamericanos de Cali, Colombia 1971, donde se alzó con la medalla de oro en ambas competiciones.

Su última pelea en el cuadrilátero la realizó en 1977 y al retirarse comenzó a entrenar a jóvenes venezolanos en el Paraíso, Caracas, donde creó un club que lleva su nombre.

Fue condecorado con la orden Francisco de Miranda en su tercera clase y recibió en 2018, en reconocimiento al medio siglo de su medalla dorada, la orden Julio César León en su única clase, otorgada por la Federación Olímpica Venezolana.

mem/jcd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/24/fallecio-gloria-del-boxeo-venezolano-francisco-morochito-rodriguez/