Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El hombre de Petralona pone en duda el origen de la humanidad

238

El hombre de Petralona, descubierto en 1959, planteó una serie de discusiones por contradecir la teoría del origen africano.

Después de que un pastor encontrara accidentalmente al hombre de Petralona, un cráneo humano increíblemente antiguo, se desataron una serie de discusiones sobre su origen. Inicialmente, el arqueólogo Aris Poulianos (miembro de la Unión Internacional de Antropología y Etnología de la UNESCO) fue quien se encargó de la investigación.

La cueva donde se halló el cráneo está ubicada en el norte de Grecia y Poulianos ya había estudiado el origen de los griegos con restos óseos. En sus estudios sobre el hombre de Petralona, determinó que su especie no era parte de los homínidos que migraron desde África a otras partes del mundo. 

Las determinaciones de Poulianos fueron especialmente controversiales por contradecir la teoría de la emigración africana. Esta teoría, basada en que la mayoría de los fósiles prehistóricos se encontraron en África, plantea que el homo sapiens se originó en el continente africano hace 200,000 años.

Te sugerimos: Descubren nuevo fósil de hace 8.7 millones de años en Turquía que desafía la historia sobre el origen de la humanidad

La misteriosa antigüedad del hombre de Petralona

De acuerdo con las primeras investigaciones de Poulianos, el cráneo tendría una antigüedad de 700,000 años, descartando por completo la teoría de la emigración africana. Sin embargo, en otras investigaciones realizadas por E. Breitinger y  O. Sickenberg, se planteó la posibilidad de que tuviera solo 50,000 años.

Reconstrucción del rostro del hombre de Petralona. / Wikimedia Commons

Además, otras fuentes proponen su origen en fechas distintas, lo que también contradiría lo planteado por Breitinger y Sickenberg. Por ejemplo, según Britannica, el hombre de Petralona podría tener entre 350,000 y 200,000 años, pues esta es la antigüedad de otros fósiles hallados cerca.

«Aunque le falta la mandíbula, el cráneo está casi completo y es similar a especímenes descubiertos en Francia, Etiopía y Zambia. Todos estos combinan rasgos similares a Homo erectus con otras características de especies posteriores de Homo, como los neandertales y los humanos modernos,» menciona Britannica. 

La complejidad estructural del cráneo dificulta las determinaciones sobre su origen. Por ello, las investigaciones al rededor suyo han resultado tan controversiales y arduas. De hecho, Archeology World asegura que las excavaciones, desde el primer descubrimiento en 1959, se extendieron hasta 1983. 

Las preguntas y respuestas sobre el cráneo

Definitivamente el hombre de Petralona es un descubrimiento sumamente relevante para la arqueología y la historia. Años después del estudio realizado por Poulianos, la Revista de Arqueología de Estados Unidos, confirmó su teoría y a pesar de ello, las discusiones respecto a su origen continuaron. 

el-misterioso-origen-del-hombre-de-petralona-y-las-teorias-a-su-al-rededor
Reconstrucción de la cueva donde fue hallado el hombre de Petralona. / Wikimedia Commons

Además, de acuerdo con Archeology World, 50 años después de la investigación que contradijo la teoría del origen africano, es posible determinar que es cierta. Los métodos modernos para demostrar una cronología absoluta lo han confirmado y la gran mayoría de expertos parecen estar de acuerdo.

«Muchas autoridades encuentran útil atribuir los especímenes a H. heidelbergensis, una especie que puede ser el ancestro común tanto de los neandertales como de los humanos modernos», añade Britannica.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.

Sigue leyendo: 

El misterio de la mujer de Tlailotlacan: la dama imperial que modificó su cráneo con fines rituales en Teotihuacan

Encuentran el primer cráneo sometido a la primer cirugía de la historia, de hace 6 mil años

Encuentran miles de cráneos momificados de carnero, enterrados al sur del Cairo hace 4,300 años

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/el-hombre-de-petralona-un-controversial-hallazgo-que-pone-en-duda-el-origen-de-la-humanidad/