Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sitios web en Bitcoin, la vía para “que las ideas libres sobrevivan por siempre”

251
Hechos clave:
  • Permawebs es una alternativa descentralizada al sistema de dominios tradicionales, explica Servín.

  • Bitcoin fue creado Bitcoin fue creado para el intercambio de valor, y la libertad es valor, afirma.

Cuando navegamos por internet, usamos dominios. Los dominios son identificadores que asignan direcciones únicas a recursos en la red, como sitios web, servidores de correo electrónico o servicios en línea. Generalmente, los dominios se guardan y gestionan en entidades centralizadas, pero ¿y si se pudiera usar Bitcoin para alojarlos?

Esto es lo que propone Permawebs, una propuesta del desarrollador mexicano Felipe Servín. En diálogo con CriptoNoticias, Servín adelantó que en el primer trimestre del 2024 presentarán Descentralized Domains, una versión de Ethereum Name Service (ENS, sistema de dominios descentralizado en Ethereum), «pero en Bitcoin».

Este sistema de dominios sería de pago único y permitiría a cualquier usuario hacerse de un dominio del estilo «CriptoNoticias.sats» o «CriptoNoticias.btc» para toda la vida. Pero ¿qué beneficios traería? ¿Por qué constituye un hito tan importante?

Una nueva forma de crear y navegar en internet

En la actualidad, la gestión de los dominios utilizados en internet está a cargo de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). Es una organización sin fines de lucro que coordina la asignación de nombres de dominio a través de registradores acreditados, que son empresas autorizadas para registrar y gestionar nombres de dominio en nombre de los usuarios. El ICANN también administra la asignación de direcciones IP y supervisa la introducción de nuevas extensiones de dominio en Internet.

La ICANN fue fundada en 1998 y tiene su sede central en Los Angeles, Estados Unidos. Fuente: ICANN.

Con Permawebs y soluciones afines, comenzará «una guerra entre el centralizador, ICANN, y los geeks luchando por la descentralización de los dominios en el otro bando», afirma Servín. “El mercado decidirá”, sentencia.

Un paso más en este camino es contar con un navegador que sea capaz de leer e indexar estos dominios en Bitcoin. Así fue como Felipe nos mostró Bitcoin Browser, su “proyecto de fin de semana”. Se trata de una extensión para Google Chrome que compatibiliza el navegador con dominios .sats y .btc. Es decir, permite acceder a este tipo de sitios como si fuera un dominio “tradicional”.

Todas estas herramientas permiten navegar “sin depender de DNS (protocolo de internet denominado ‘sistema de nombres de dominio’) o que alguien cierre ese tipo de navegación a voluntad porque un gobierno quiere hacerlo a voluntad”. Bitcoin Browser ya cuenta con una versión de prueba en la tienda de extensiones de Google Chrome.

Una primera iniciativa en Permawebs es Sats Names, que permite indexar contenido con tan solo cuatro líneas de código. Ya está en funcionamiento, a tal punto que es posible acceder al whitepaper de Bitcoin mediante el dominio white-paper.sats utilizando Bitcoin Browser.

Desde su lanzamiento en febrero de 2023, Sats Names permitió a 65.000 usuarios registrar más de 400.000 dominios .sats. Fuente: Sats Names.

Una identidad digital para toda la internet

La ambición de Felipe Servín y el equipo que trabaja junto a él va más allá de unir recursos en la internet con dominios usando Bitcoin como base. «Queremos que cada uno de nosotros pueda tener su propia identidad digital», dice.

Felipe Servín es ingeniero en sistemas computacionales y completó un Máster en Business. Fuente: LinkedIn.

En este sentido, explica que el modelo de negocio de la web3, como se denomina a la internet que integra el uso de redes como Bitcoin y blockchains para dotar de control a los usuarios, se basa en identidades de personas. «Cuando entro a Fortnite o Call of Duty, yo quiero usar el nombre de usuario que traigo desde que era joven», expresa. Con una identidad digital, se podría exhibir de forma conjunta los NFT, los activos en un juego y la dirección para recibir sats a través de ella.

Permawebs se basa en el protocolo Ordinals para usar Bitcoin

El registro de información arbitraria en las transacciones de Bitcoin se popularizó este año a partir del surgimiento del protocolo Ordinals. En pocas palabras, Ordinals permite usar el espacio Witness («testigo») de cada transacción de Bitcoin para guardar ahí (para siempre) datos de texto, imágenes, videos o aplicaciones en formato hexadecimal.

Desde luego, Felipe Servín también tiene su web alojada en Bitcoin, a partir de la inscripción 11849888. Fuente: Sats Names.

Ordinals fue fundamental para la aparición de ideas como Permawebs. Sin embargo, Servín trae a colación una frase que escucho en Labitconf 2023, desarrollada en Buenos Aires, Argentina, para demostrar que el propio Satoshi Nakamoto introdujo información arbitraria en el mismo bloque génesis de Bitcoin. Lo hizo al escribir «The Times 03/ene/2009 El Canciller al borde del segundo rescate para los bancos» en el input del bloque, es decir, en la transacción de creación de bitcoins (BTC) para el minero.

Una de las bases técnicas de Permawebs son las inscripciones recursivas de Ordinals. Como se ha explicado en CriptoNoticias, se trata de nuevas inscripciones de Ordinals que “recuperan” información de inscripciones previas, con lo que ahorran espacio y abaratan costos, gracias a que no necesitan volver a inscribir nuevamente ciertos datos.

Existe un antecedente, BitDNS, que buscó hacer lo mismo en Bitcoin en 2017. Sin embargo, el proyecto acabó con una red diferente y una nueva criptomoneda, Namecoin, y conservó muy poca relación con la red inventada por Satoshi Nakamoto.

Seguridad y libertad para los usuarios de Bitcoin

Tener una identidad digital que englobe toda la actividad de una persona en internet puede ser una gran herramienta, pero conlleva también una enorme responsabilidad. Sobre todo, en materia de seguridad.

Servín cree que en este aspecto «las soluciones son individuales, con los mecanismos propios que elija cada persona para cuidar sus frases semilla». Otra opción es contratar los servicios de bodega o custodia brindados por una empresa, aunque eso implica un gasto a veces muy importante y también agrega un intermediario en el camino, reflexiona.

Pese a este esfuerzo que se impone en cuanto a la seguridad de la identidad propia en la web, hay un factor clave que puede conducir a una adopción masiva de estos usos de Bitcoin, y es la libertad. El desarrollador mexicano cuenta que hay un caso de uso específico que ataca «un problema que tienen millones de personas en países como China”. En ese país, donde el entrevistado vivió varios años, muchos sitios de internet están censurados.

“Este pedazo de código que creamos es resistente a la censura y puede liberar información en internet para mucha gente. Eso me voló la cabeza. El hecho de que sea de código abierto ayuda a que más personas puedan usarlo para expresarse. Por esas libertades tenemos que luchar.

Felipe Servín, creador de Permawebs.

Como bitcoiner, sabe que hay muchos que no están de acuerdo con el uso no financiero del espacio de bloque en Bitcoin. Aunque entiende esa postura, Servín piensa diferente.

Bitcoin fue creado para el intercambio de valor. ¿Cuánto valuamos nuestra libertad? Si tiene valor, Bitcoin es para esto, para que las ideas pueden vivir eternamente.

Felipe Servín, creador de Permawebs.

El camino de Servín desde el Estado hacia Bitcoin

En una dedicada conversación con este periódico, Felipe Servín contó cómo su objetivo de fomentar el uso de soluciones descentralizadas inició en el que podría considerarse el extremo contrario del espectro, trabajando para el Estado. Graduado como ingeniero en sistemas computacionales, trabajó desde sus jóvenes 18 años en el Departamento de Finanzas Públicas de León, su estado natal.

Allí aplicó sus conocimientos para crear un sistema para la asignación de presupuesto a obras públicas con modelos matemáticos y estadísticos. Cinco años más tarde, emigró para realizar un Máster en Business en Coventry, Reino Unido, y creó YoAmo Media.

Con ese proyecto, logró crear un algoritmo para la creación de comunidades virtuales. Consiguió financiamiento millonario y llegó a desarrollar cuentas de redes sociales de 50 millones de usuarios y un blog cuyo contenido era orquestado por un bot que tomaba información sobre los temas de conversación en línea. «Fue como una primera versión de ChatGPT», cuenta orgulloso.

Antes de lo que sería su siguiente paso profesional, Bitcoin se cruzó fugazmente en su camino. «En 2013, una persona en Silicon Valley nos quiso vender 10 bitcoins por USD 2.000». No los compró. «Un grave error», cuenta, un poco entre risas y otro tanto entre lamentos, aunque años más tarde tendría una revancha.

En 2020, con la pandemia, su el éxito de YoAmo Media decayó y Felipe emprendió su camino en el mundo de las criptomonedas y la web3. Ya llevaba varios años al tanto de estas tecnologías, y así fue como decidió crear Neefter, un servicio para la creación de tokens no fungibles (NFT) en Ethereum, Polygon, Solana, «y ahora Bitcoin». “Creemos que la gente va a sacar todo tipo de cosas como NFT y queremos dar ese servicio».

«El gran valor es tokenizar cosas como activos digitales y dominios descentralizados, como el .bits y ahora el .sats o .btc. Viene una ola fuerte de esto para el próximo año», concluye Felipe.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/entrevistas/permawebs-sitios-web-bitcoin-ordinals-ideas-libres-sobrevivan-siempre/