Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

25 mil Has sembradas en México, apenas alcanzan para cubrir el 20% del consumo del país

163

De gran trascendencia resultó el evento realizado ayer en el municipio de Tezonapa Veracruz, sede del Campo Experimental El Palmar encabezado por el doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en el cual establecieron avances logrados en materia forestal, sobre el consumo, especial mención del hule y el extraordinario potencial reunido en el segmento de especies al contar con tecnología para ser autosuficientes.

En el marco de la celebración del Día del Productor Agroforestal destacaron los especialistas en el tema, la siembra de 25 mil hectáreas cuyo material fue proporcionado desde El Palmar; cuyo volumen apenas alcanza para cubrir el 20% del consumo de México.

No perder de vista dijeron, este insumo tiene aplicaciones en un universo muy amplio, desde la manufactura de un preservativo, llantas de todo tipo hasta de aviones, útil en hospitales, casi en todos los servicios de consumo cotidiano.

En territorio veracruzano disponemos de los principios tecnológicos para revertir condiciones de pobreza en esta región sur-sureste mediante su aplicación razonable en favor de multiplicación de plantíos de canela, clavo, pimienta gorda y negra cuyo valor en el mercado mundial es muy alto; por lo tanto, aquí, subaprovechamos un potencial construido en el curso de varias décadas.

Autoridades y productores deben cobrar conciencia de la realidad en este sentido, si consideramos, nuestro país aparece como el principal factor de consumo mundial de canela, números que debieran preocupar y ocupar a los responsables de alentar el compromiso de la soberanía en productos de alta rentabilidad, como los referidos.

25 mil Has sembradas en México, apenas alcanzan para cubrir el 20% del consumo del país

Por si lo anterior no fuera suficiente para lamentar errores de prácticas gubernamentales de carácter cualitativo – alta rentabilidad -, reporteros de El Dictamen conocieron, allí mismo, Campo El Palmar;  de otro tesoro natural, cuando reúnen en el arboreto más de 200 especies, con presentaciones de la importancia del cedro, caoba, primavera por citar algunas, tanto de origen nativo como introducidas de otras regiones del país.

Allí precisamente presentaron el clon de cedro – producto de un injerto tomado de árbol madre, idéntico – cuyas bondades principales corresponden a tolerancia al barrenador de las yemas, afectación que ocasiona que los árboles de madera preciosa tengan desarrollo de tallo chueco, extensivo a la caoba.

El Palmar, Veracruz constituye una maravilla de la naturaleza, paisaje selvático que refuerza el espíritu de paz, en ese escenario celebraron el Día del Productor Agroforestal con la participación de autoridades de los 3 órdenes de gobierno, en el cual los especialistas abordaron temas de: clones de hule, sistemas agroforestales tropicales y caña de azúcar, incluyeron el café.

Por Mario Vásquez Sandoval

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/25-mil-has-sembradas-en-mexico-apenas-alcanzan-para-consumo-del-pais/