Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Falta de electricidad frena renacimiento industrial de la ciudad siria de Alepo

39

Los talleres en la ciudad de Alepo solían repiquetear hasta tarde en la noche antes de que estallara la guerra en Siria, pero ahora las máquinas callan a las seis de la tarde debido a los apagones.

Los combates cesaron hace cinco años en Alepo, el antiguo corazón económico de Siria, pero la falta de electricidad impide que los barrios industriales recuperen la actividad de antaño.

En el distrito Karm al Qatarji, famoso por los textiles, Mahmud Majkini, de 31 años, dice que su fábrica de producción de gasa médica aún intenta recuperarse de los efectos del conflicto que dura una década.

“No puedo decir que la guerra realmente terminó porque mis máquinas no han podido volver a trabajar 24 horas al día”, comenta.

El conflicto destruyó las redes eléctricas y las infraestructuras de petróleo y gas en todo el país.

Los mayores campos petroleros de Siria están en el noreste, fuera de alcance del gobierno, en una zona controlada por los kurdos, y las sanciones occidentales impiden la importación de combustible.

En los territorios controlados por el gobierno, los sirios tuvieron que adaptarse y trabajar en función de los cortes de energía de hasta 20 horas por día.

Los distritos industriales de Alepo reciben un poco más de energía que los barrios residenciales, pero Majkini dice que es insuficiente para que la empresa funcione normalmente.

Solo la mitad de sus ocho máquinas tejedoras operan en este taller, situado en el tercer piso de un edificio de paredes perforadas, que recuerdan el conflicto vivido. Este comerciante ni siquiera se anima a reparar una máquina situada cerca de una pared por temor a caerse por uno de los agujeros.

– Red eléctrica destruida –

“Si tuviéramos electricidad por más tiempo podríamos trabajar más y arreglar la pared”, comenta.

En áreas industriales del norte de la ciudad, el Estado debe suministrar energía 12 horas seguidas al día cuatro días por semana, aunque en la práctica los apagones interrumpen el suministro. Fuera de estos horarios, la red pública no funciona.

Empresarios con recursos compran combustible para hacer funcionar los generadores privados, pero la mayoría de comerciantes cierran los negocios.

En los barrios residenciales, donde los apagones son más largos, muchos habitantes también recurren a los generadores privados.

Las fuerzas gubernamentales retomaron el control total de Alepo en 2016, después de años de bombardeos mortales sobre el este de la ciudad que estaba en manos de los rebeldes.

Los combates dañaron fuertemente los barrios industriales, ubicados en mayoría en el este y la red eléctrica de la ciudad quedó prácticamente destruida.

Mohammed al Saleh, responsable de la empresa estatal de energía de Siria, dice que las autoridades han trabajado por restablecer lentamente las redes eléctricas desde 2017.

“Cuando regresamos a las zonas del este de Alepo, no había estaciones ni torres de transmisión ni postes eléctricos. Estamos comenzando de cero”, explica.

– Aprovechar cada minuto –

En febrero, la compañía de electricidad dijo que había comenzado a reparar la planta de energía de la provincia, una de las más grandes del país, con el apoyo de un aliado clave del gobierno, Irán, con el que firmó un acuerdo para recuperar el sector eléctrico.

Hasta que se restaure la red, los fabricantes tienen que adaptarse.

En Karm al-Qatarji, Abdel Salaam Mazyek, de 52 años, dice que extraña los años en que el barrio vivía al ritmo de las máquinas textiles.

“Solíamos trabajar sin parar”, comenta este hombre, propietario de un pequeño taller.

Mustafa Kawwaya, subdirector de la Cámara de Comercio de Alepo, dijo que antes de la guerra había 35.000 fábricas y talleres en toda la ciudad.

En el peor momento del conflicto quedaron 2.500 y desde que el gobierno sirio retomó el control funcionan unos 19.000, explica. Sin embargo, la producción es la mitad que en 2011.

Desde su balcón, donde contempla otros edificios semidestruidos por la guerra, Abdel Salaam Mazyek confía en la normalidad se recupere algún día.

“La gente de Alepo es muy trabajadora”, asegura. “Pero lo que nos falta es la electricidad”.

mam/rh-lar/ah/lg/mas-zm/bl

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2021/09/08/falta-de-electricidad-frena-renacimiento-industrial-de-la-ciudad-siria-de-alepo/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más