Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Índice de precios de alimentos de FAO se mantuvo estable en noviembre

157

De acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina de prensa de esa entidad, incidió en esa estabilidad un descenso de las cotizaciones internacionales de los cereales, que compensó el aumento de los precios de los aceites vegetales.

Ese índice de precios, que da seguimiento mensual a las cotizaciones internacionales de un conjunto de productos alimenticios, registró un promedio de 120,4 puntos en noviembre, sin mostrar variaciones respecto al mes anterior, aunque fue 10,7 por ciento menor que el de noviembre de 2022.

Los precios de los cereales secundarios bajaron 5,6 puntos porcentuales, debido a la fuerte caída de los del maíz, mientras que los del trigo disminuyeron en 2,4 por ciento, y el de todos los tipos de arroz se mantuvo estable en relación con el mes anterior, a pesar de su variación según el origen y el segmento del mercado.

Los aceites vegetales aumentaron en general 3,4 por ciento su cotización desde octubre, pero los de palma repuntaron más de 6,0 puntos porcentuales en noviembre, debido principalmente al aumento de las adquisiciones por los principales países importadores y la disminución estacional de la producción.

Los precios mundiales del aceite de girasol crecieron moderadamente, mientras que las cotizaciones del de soja y de colza disminuyeron ligeramente en el pasado mes.

El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos aumentó en 2,2 por ciento respecto a octubre, por la elevada demanda de las importaciones de mantequilla y leche desnatada en polvo de los compradores del nordeste asiático, así como por el aumento de la demanda interna en Europa occidental, por las vacaciones de invierno. La cotización del azúcar se elevó 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se situó de promedio en 41,1 por ciento por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, en lo cual influyó la preocupación por las disponibilidades exportables, dado el empeoramiento de perspectivas de producción en la India y Tailandia.

Por otra parte, el índice de precios de la carne descendió 0,4 por ciento respecto a octubre, debido a una ligera disminución de las cotizaciones mundiales de la carne de aves de corral, de cerdo y de vacuno, impulsada principalmente por la abundancia de suministros exportables, agregó la fuente.

mgt/ort

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/08/indice-de-precios-de-alimentos-de-fao-se-mantuvo-estable-en-noviembre