Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Sonora Santanera, con María Fernanda, será declarada patrimonio vivo de la CDMX

158

La Sonora Santanera, con María Fernanda, será declarada patrimonio vivo de la CDMX

▲ La agrupación, fundada por Carlos Colorado, cumplirá 70 años en 2025.Foto cortesía del grupo

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 7

Acompañada de orquesta sinfónica, integrada por más de 50 ejecutantes, la Sonora Santanera de Carlos Colorado, con María Fernanda, tomará con su ritmo tropical el Zócalo capitalino el domingo, cuando la mítica agrupación festejará y será reconocida como patrimonio vivo de la Ciudad de México.

Juan Carlos Navarrete, bajista y director musical de la legendaria agrupación, en charla con La Jornada, habló sobre los preparativos por los 70 años de la Santanera, cuyo broche de oro será una celebración en el Palacio de Bellas Artes, el próximo año; además, trabaja en nueva música y en material inédito que, con sus respectivos arreglos, dejó el fundador del grupo Carlos Colorado Vera.

Casi estamos llegando a los 70 años de historia de la Sonora Santanera y vamos a festejar en la explanada capitalina con un gran concierto y canciones emblemáticas. Gracias a los capitalinos y a sus autoridades se nos da la dicha y honor de que sea reconocida la trayectoria del grupo con el nombramiento de patrimonio vivo de la ciudad.

En el concierto multitudinario Baila con tu amor, el domingo, “contaremos con más de 50 músicos de la orquesta sinfónica y tendremos arreglos creados ex profeso para esta fecha. Se escucharán los temas icónicos La boa, Perfume de gardenias, El ladrón, A muchos años y Luces de Nueva York, entre otras recordadas canciones”.

Aunque los reconocimientos no han dejado de llegar a la agrupación, creada en 1955, la familia del fundador también sostuvo una férrea batalla legal por más de dos décadas en torno al nombre de la Santanera, cuya resolución finalmente fue ganada por Yolanda Almazán, viuda de Colorado.

Durante años, por lo menos han existido cinco grupos que han llevado el disputado nombre de la Santanera, entre ellos, el de La Única Internacional…; pero ante estas cuestiones legales, sostuvo Navarrete, los integrantes actuales no se han distraído y han trabajado de manera ardua para preservar y difundir el legado de su fundador a las generaciones contemporáneas.

Incluso, el año pasado estuvimos postulados al Grammy Latino; fueron inscritas más de 20 mil producciones y nosotros fuimos contemplados en la categoría mejor álbum tropical tradicional. Ahora tenemos diversas fechas confirmadas en Estados Unidos, así como en el Auditorio Nacional: una el 18 de febrero con Paquita la del Barrio y otro concierto más el 2 de junio llamado Tour Sinfónico. Sin embargo, uno muy especial será el del Palacio de Bellas Artes en 2025, cuando celebraremos los 70 años de la Sonora Santanera.

Todos estos conciertos, subrayó Navarrete, nos traen felicidad y alegría a los músicos, así como a la familia Colorado, pues representamos a Norma Colorado y a Yolanda Almazán. Sobre los aspectos legales subrayó: “creo que los hechos hablan por sí solos y los reconocimientos que tenemos son notables. Además, el público conoce nuestra historia y sabe que estamos en un momento de gran creatividad, con nueva música y shows renovados; tenemos un equipo con 50 personas detrás de nosotros en producción, iluminación, con una encargada de ballet, además de efectos especiales y audiovisuales”.

Puntualizó: “estamos en un gran año en el que vendrán interesantes sorpresas. Todo está perfectamente bien en cuestiones legales; nos presentamos en importantes lugares, lo que no deja la menor duda y vamos a preparar nuevo material discográfico con Big Band y otros géneros; es decir, la Sonora Santanera viene renovada y más fuerte que nunca”.

Nuestra intención ha sido transmitir la música de la Santanera y lo estamos logrando. A los conciertos no sólo acuden adultos, sino se observan jóvenes y hasta niños. En esta labor han tenido que ver las plataformas digitales y los medios de comunicación, de esta forma llegamos a diversos puntos, pues se enteran de que el grupo ya no es la imagen que tenían de él, sino es como hace medio siglo, con músicos entre los 20 y 30 años.

Con la alineación actual, seleccionada por medio de casting, sostuvo Navarrete, la Santanera podrá existir durante muchos años más apostando a la creatividad y la ansiedad que tenemos de crecer y trasmitir la música que dejó el maestro Colorado; además, los integrantes somos egresados de instancias académicas, con intérpretes provenientes Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, el estado de México y la CDMX.

Entre los 12 integrantes actuales hay quien ejecuta el piano, el bajo, cuatro trompetas, dos percusiones, además de cuatro voces y con María Fernanda se suma otro miembro a la legendaria agrupación, recordando el toque femenino que en su momento dio Sonia López, La chamaca de oro.

Juan Carlos Navarrete, quien tiene la encomienda y responsabilidad de que la Sonora Santanera suene como la real comentó que la señora Almazán tiene las partituras originales y nos las da para que interpretemos la música como era en aquella época. Otro aspecto, es que no tocamos temas que no sean del grupo, porque no se requiere, pues tenemos muchísimo acervo. El chiste es darle ese toque que en su momento Carlos Colorado transmitió a todos sus músicos.

La historia de la Sonora Santanera con María Fernanda, tiene su raíz desde que el fundador de la agrupación registró la marca en 1971, firmada por sus integrantes, donde se especificó que Colorado Vera, era el único dueño y director, por lo que al morir, el 25 de abril de 1986, su esposa Yolanda Almazán se volvió la heredera universal.

Baila con tu amor, el 11 de febrero en el Zócalo capitalino, es de acceso gratuito e iniciará a las 17 horas. También participan Aarón y su Grupo Ilusión y Raymix; además habrá transmisión en vivo por Canal 14 y Capital 21.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/09/espectaculos/a07n1esp?partner=rss