Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba celebrará centenario de Italo Calvino por todo lo alto

112

En conferencia de prensa en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el diplomático recordó la importancia de la conmemoración en este país, lugar donde nació y vivió hasta los dos años el célebre narrador.

El representante de Roma en La Habana destacó que la jornada de homenaje en Cuba da inicio a la celebración internacional por el aniversario que será acompañado de diferentes acciones culturales en Italia y otros países.

En tal sentido, el presidente de la Uneac, Luis Morlote, significó las iniciativas que se desarrollarán en esta capital del 11 al 15 próximos y llamó la atención sobre el Premio de Novela Italo Calvino que entrega la organización desde hace 27 años.

La profesora Mayerín Bello, especialista en la obra calviniana, se refirió al conversatorio y la develación de la tarja “Aula Italo Calvino” que tendrá lugar el 11 a las 10:00, hora local, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Explicó que en la conferencia intervendrán los profesores Bruno Falcetto, de la Universidad de Milán; Francesca Caputo, de la Universidad Milán Bicocca; y María Cristina Secci, de la Universidad de Cagliari, en su opinión grandes conocedores de la vida y obra del autor italiano.

El día 12, a las 10:00, en la sede de la Sociedad Dante Alighieri (Callejón de Jústiz, La Habana Vieja) se inaugurará la exposición “Calvino qui e altrove” y se firmará un protocolo para la instauración de los Parques Literarios Italo Calvino en esta capital, de conjunto con la Fundación Fernando Ortiz.

Ese mismo día, a las 15:00, será presentado el libro “Calvino, Cuba, l’ America Latina”, de las investigadoras Mayerín Bello y Laura Di Nicola, en Casa de las Américas.

Otra de las propuestas será la develación, el 13, a las 12:00, de la tarja dedicada a esa figura de las letras en la intersección de la avenida Italia —más conocida como Galiano—, y la calle Conde Cañongo, donde será construido uno de los parques literarios.

También ese viernes, a las 16:00, en la sede de la Uneac, tendrá lugar la premiación del concurso literario Italo Calvino, galardón que prestigia a sus ganadores y que ha sido obtenido por destacados novelistas nacionales, aseguró Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de esa organización.

Esa también será ocasión propicia para la presentación de la trilogía “Nuestros antepasados”, una publicación de lujo de Ediciones Unión, según su director Rigoberto Rodríguez Entenza.

Otras iniciativas importantes será la presentación en el tradicional evento literario Sábado del Libro, en la Calle de Madera, de La Habana Vieja, de la novela “Chérie”, de la escritora cubana Dazra Novak, Premio Italo Calvino 2021.

El día 14, a las 18:00, habrá además un homenaje en su casa natal, ubicada en la sede del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, en Santiago de las Vegas, poblado de la periferia capitalina, donde trabajaron sus padres, los científicos Eva Mameli y Mario Calvino.

ro/mml

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/10/03/cuba-celebrara-centenario-de-italo-calvino-por-todo-lo-alto