Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Isla de la Juventud 2ª edición del Festival de Cine Isla Verde

116

Por Ana Esther Zulueta I Foto de la autora el 07 Abril 2024.
Publicado en Cultura .

Nueva Gerona, 7 abr (ACN) Del 21 al 27 de abril venidero, Isla de la Juventud será nuevamente la sede del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, evento presidido por el reconocido cineasta cubano Jorge Perugorría, premio nacional de Cine 2024.

   Lourdes G. Bereau —directora de Comunicación— dijo vía WhatsApp que en la edición precedente se mostró una gran cantidad de películas proporcionadas por la Fundación Good Planet, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México “Cinema Planeta” y la Red Internacional Green Film Network. En esta cita competirán 30 audiovisuales de 15 países, seleccionados tras revisar cerca de un centenar de obras.

   Precisó la fuente que según Perugorría —actor, director y artista de la  plástica— el comité de selección escogió 10 largometrajes y 20 cortometrajes para participar en el concurso. Ambas competencias tendrán un jurado integrado por prestigiosas figuras del séptimo arte nacional e internacional, investigadores y científicos.

   Refiere la nota de prensa que se entregarán los premios Isla Verde a personalidades o proyectos que contribuyen a la conservación del medio ambiente. Asimismo, se otorgará reconocimiento póstumo al documentalista Daniel Diez Castillo (1946-2023), director-fundador de Televisión Serrana y Premio Nacional de Televisión 2015.

   Además, se homenajeará a la Doctora en Ciencias Diana Ruiz Pino —pionera en el estudio de la evolución del dióxido de carbono, acidificación del océano y su impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos e integrante del grupo de expertos internacionales que, en 2007, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus investigaciones y estudios relacionados con el cambio climático— quien participará en el programa del evento.

   Isla Verde cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como socio implementador del programa Transcultura y tiene entre sus propósitos convertir la Isla de la Juventud en un referente regional del desarrollo local sostenible, desde lo cultural, turístico y medioambiental e influir para eso en niños, adolescentes y jóvenes.

   Refirió Bereau en su comunicado de prensa que esta 2ª edición del Festival Internacional de organiza diversas acciones medioambiental, entre las que destacan limpieza de playas, trabajo en huertos escolares y la siembra de 3000 posturas de pino para mitigar su huella de carbono. Este último es parte de un acuerdo con el cine español, representado por Álvaro Longoria.

   Agregó que este evento celebrará el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos con la proyección especial del documental “Ciclón”, del cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998). Además, estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños participarán en talleres y conferencias.

   Como parte del programa más de 20 artistas plásticos relevantes asistirán al festival y se exhibirá la muestra de arte contemporáneo “De la Isla a la luna”. La clausura del festival se realizará en el Presidio Modelo, antiguo penitenciario convertido en museo, con un concierto de los músicos cubanos Polito Ibáñez, David Torrens y Kelvis Ochoa, precisó.

   Acotó el texto que organizan el Festival la Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y la compañía de producción de eventos Four Wives (fundada en La Habana en 2016).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cultura/en-isla-de-la-juventud-2-edicion-del-festival-de-cine-isla-verde