Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El norte sobre el vacío representará a México en los Goya

345

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2023, p. 8

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la película que representará a México en los premios Goya será El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella. Aspira a ser nominada en la 38 edición de ese galardón, en la categoría de mejor cinta iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El filme es el más reciente ganador del Ariel en la categoría de mejor película.

La academia mexicana es la única instancia reconocida para postular filmes que representen a México en el Goya. Con base en los reglamentos de la Academia de España, convoca a los productores de trabajos nacionales a participar en la selección. La convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto pasados.

El comité de elección estuvo integrado por 264 representantes de todas las disciplinas cinematográficas, que entre el 31 de agosto y el 20 de septiembre vieron las películas inscritas, y del 11 al 20 de septiembre votaron a través de una plataforma electrónica desarrollada por la UNAM. Los resultados finales fueron certificados ante notario público.

Las cintas mexicanas seleccionadas por la academia han sido nominadas en 20 ocasiones al Premio Goya. La última fue en 2021, Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo. En tres ocasiones la cinematografía nacional ha sido distinguida en mejor película iberoamericana con el Goya: en 1996, con El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons; en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, y en 2019, Roma de Alfonso Cuarón.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/espectaculos/a08n2esp?partner=rss