Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En Haití, el festival Papjazz significa una esperanza de poder soñar

173

▲ Cisco, artista haitiano, durante su participación en la fiesta de jazz que fue pospuesta dos veces antes de su realización.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 9

Puerto Príncipe., Cientos de personas asistieron esta semana al festival de música Papjazz, en la capital de Haití, que regresó desde 2021 con un programa modificado y estrictas medidas de seguridad en medio de la grave situación en la ciudad.

Esta fiesta de jazz se pospuso en 2022 y el año pasado se reubicó en la ciudad norteña de Cabo Haitiano debido a temas de protección en Puerto Príncipe, donde la ONU estima que las pandillas controlan hasta 80 por ciento del área.

Es el festival de la resistencia a todo lo que está pasando, es nuestra forma de decir que creemos y queremos seguir adelante, declaró a Afp Milena Sandler, una de las organizadoras.

En su edición 17, que finaliza el domingo, esta actividad da a los habitantes de Puerto Príncipe la esperanza de que pueden soñar, vivir juntos, dijo Sandler.

El público, en su mayoría expatriados y haitianos de clase media, bailó y cantó todas las noches, a veces sentado, a veces de pie, con grupos que interpretaban música de carnaval local Rara entre los actos.

Según el grupo organizador Haiti Jazz Foundation, Papjazz acogió entre 550 y 850 invitados cada concierto, de jueves a sábado.

La ciudad no está muerta a pesar de todo, subrayó la organizadora.

Haití, la nación más pobre del continente americano, lleva años sumida en crisis, con bandas armadas cada vez más poderosas que desatan violencia brutal y dejan la economía y el sistema de salud pública hechas pedazos.

Los homicidios y secuestros en el país caribeño se duplicaron el año pasado, de acuerdo con un informe reciente de Naciones Unidas.

En respuesta a los problemas de seguridad, Papjazz 2024 se redujo de ocho a cuatro días, y los conciertos sólo se celebraron en un barrio residencial relativamente seguro.

A pesar de las dificultades, el festival es testigo de una impresionante capacidad de resiliencia. Es una celebración de la riqueza cultural haitiana, agregó a Afp una de las asistentes, Esmeralda Milce.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/30/espectaculos/a09n1esp?partner=rss