Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Justicia de Haití inicia audiencias para disminuir prisión preventiva

148

En una nota conjunta publicada por el Ministerio de Comunicación, las instancias informaron que hasta el 31 de enero próximo tendrán lugar los juicios penales sin asistencia de jurado, así como los correccionales.

Asimismo, aseguraron que la medida será beneficiosa para el sistema judicial y agradecieron la implicación de la magistratura y del personal judicial.

A mediados de octubre el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior establecieron una comisión especial para estudiar la mejor forma de reducir la prisión preventiva que actualmente afecta a ocho de cada 10 reos.

Además, un informe de Naciones Unidas reveló que las prisiones del país operan al cuádruple de su capacidad y los reclusos solo tienen 0,24 metros cuadrados para sobrevivir “poco más que la superficie de una silla”.

El documento señala que las cárceles se enfrentan a una grave crisis alimentaria y de suministros médicos, mientras que a los reos se les sirve una sola comida al día.

Resulta casi inexistente el acceso de los detenidos a la atención médica, con solo un galeno por cada mil 16 reclusos y los suministros de medicamentos son escasos y limitados.

De ese fenómeno tampoco escapan los niños pues de acuerdo con el experto independiente de la ONU para los derechos humanos, William O’Neill la tasa de ocupación del Centro de Reeducación de Menores en Conflicto con la Ley (Cermicol) es de 350 por ciento.

O’Neill criticó que el 99 por ciento de los niños recluidos no han sido condenados y la mayoría llevan años encarcelados por robar una gallina, unos zapatos o un teléfono, sin haber visto nunca a un juez.

La semana pasada las autoridades establecieron una sede penal en Cermicol e iniciaron las audiencias públicas correccionales especiales para combatir la problemática.

rgh/ane

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/06/justicia-de-haiti-inicia-audiencias-para-disminuir-prision-preventiva