Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Filipinas vigila más de 135 naves chinas frente a un arrecife en disputa en el mar de la China Meridional

156

Publicado:

Las autoridades del gigante asiático aún no se han pronunciado respecto a la situación.

La Guardia Costera filipina (PCG, por sus siglas en inglés) afirmó este domingo que más de 135 buques de la milicia marítima china se encuentran ahora “ilegalmente” en el mar de la China Meridional, cerca del arrecife Julian Felipe (Whitsun), en disputa con el gigante asiático.

En un comunicado publicado en la red social X, el organismo señala que ya el 13 de noviembre había registrado la presencia de 111 naves militares chinas en la zona, pero que desde entonces este número ha aumentado a 135 buques.

Ante ello, Filipinas envió buques a la zona para realizar una “patrulla marítima para cuestionar y documentar la presencia ilegal” de naves chinas. A su llegada, los guardacostas no recibieron respuesta a sus intentos de contactar con las naves del gigante asiático, según el informe.

Filipinas construye estación de la Guardia Costera en una isla disputada del mar de la China Meridional

El mar de la China Meridional ha sido fuente constante de tensiones durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año. 

El arrecife en disputa se encuentra a unos 320 kilómetros de la isla filipina de Palawan y Manila lo considera su territorio. La Guardia Costera subraya su “inquebrantable determinación” de proteger los territorios marítimos bajo jurisdicción estatal.

“La PCG mantiene su firme compromiso de garantizar la seguridad marítima y el medio ambiente marino, al tiempo que defiende la integridad territorial, la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas” en el mar de la China Meridional, reza el informe.

Las autoridades de China aún no se han pronunciado respecto a la situación.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/490969-filipinas-vigila-135-naves-chinas-disputa?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all