Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Filipinas: Ferdinand Marcos Jr. nombra asesor a Juan Ponce Enrile

63

El presidente electo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., eligió este viernes (17.06.2022) como asesor legal presidencial al nonagenario Juan Ponce Enrile, figura clave en la dictadura de su padre desde 1972 y en la posterior revolución popular que forzó la caída del régimen y el exilio de la familia en febrero de 1986.

«Dedicaré mi tiempo y conocimientos a la República y a BBM (Bongbong Marcos) porque quiero que tenga éxito», dijo Juan Ponce Enrile, de 98 años, a través de Trixie Cruz-Ángeles, la jefa de prensa del futuro presidente, que tomará posesión de su cargo el próximo 30 de junio.

¿Quién es Juan Ponce Enrile?

Enrile, una de las figuras más prominentes de la política filipina en los últimos 50 años, fue ministro de Justicia (1968-1970) y de Defensa (1972-1986) durante la presidencia de Ferdinand Marcos, y desempeñó un papel clave en la planificación y ejecución de la Ley Marcial, impuesta en 1972. Bajo este régimen, la prensa fue brutalmente silenciada, y miles de activistas y estudiantes fueron torturados y asesinados acusados de pertenencia a la insurgencia comunista.

El que fue uno de los más firmes aliados de Marcos desempeñó un papel fundamental en su caída, cuando tomó la sede de Defensa junto al general Fidel Ramos para denunciar fraude en las elecciones de febrero de 1986, y posicionó a parte del Ejército a favor de la revolución popular que terminó derrocando al dictador.

Tras la huida en helicóptero de los Marcos del Palacio de Malacañang y su exilio en Hawái, Enrile, nacido en 1924, se mantuvo en el poder como ministro de Corazón Aquino, pero dimitió a los pocos meses por sus fuertes desavenencias con la mandataria. Desde entonces ocupó diversos cargos en el Congreso y el Senado, institución que presidió entre 2008 y 2013, y siguió siendo senador hasta su retirada en 2016.

Por otro lado, Marcos nombró también este viernes a su futuro ministro de Defensa, el general José Faustino Jr. (57 años), quien lideró brevemente las Fuerzas Armadas de Filipinas en 2021 durante el mandato del polémico presidente, Rodrigo Duterte. Faustino sustituirá al actual titular de Defensa, Delfin Lorenzana. Además, Menardo Guevara, exministro de Justicia, fue nombrado procurador general.

ama (efe, reuters, philippine star)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/filipinas-ferdinand-marcos-jr-nombra-asesor-a-juan-ponce-enrile/a-62164503?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf