Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Juicio contra Shakira: detalles de la acusación de Hacienda en España por evasión fiscal

207

Shakira podría tener a una condena de más de ocho años en prisión por fraudes fiscales en España, es por esto que se enfrentará en un juicio con la justicia española el próximo lunes 20 de noviembre.

Te podría interesar: Shakira a juicio: Antonio de la Rúa, el ex a quien demandó, sería su testigo

Además de dicha condena, la colombiana de 46 años tendría que pagar una multa de más de 23 millones de euros, pues se le acusa de presuntamente evadir el pago de impuestos entre 2012 y 2014, siendo un fraude de 14.5 millones de euros hacia la Hacienda española.

Hasta ahora, las visiones de ambas partes son opuestas. Por un lado, la Fiscalía considera que la intérprete de “Waka Waka” o “Hips don’t lie” no pagó en su momento los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio en 2012, 2013 y 2014, pese a que residió en España más de los 183 días que estipula la ley.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público, que en julio le interpuso una nueva querella por otras presuntas irregularidades fiscales, afirma que “con el deseo de no tributar”, Shakira “utilizó un entramado societario” ya creado, que incluía compañías con sedes en paraísos fiscales.

Los abogados de la artista defienden que ella no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con el entonces jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, Shakira llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas.

Según su defensa, la cantante decidió establecerse en Barcelona poco antes del nacimiento de su segundo hijo en enero de 2015.

“La Sra. Mebarak ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional”, argumentaron en el escrito de defensa, recordando que Shakira, que ahora reside en Miami, ya pagó 17.2 millones a la Agencia Tributaria por esta causa, “aun sin estar conforme”, y que no tiene deudas pendientes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Quién testificará a favor de Shakira en el juicio por fraude?

Como parte del proceso que se llevará a cabo entre noviembre y dicembre con más de 10 sesiones, la compositora e intérprete de “Antología” llamó a 117 personas a la audiencia para que funjan como sus testigos, entre ellos su ex esposo, el empresario argentino Antonio de la Rúa.

Shakira y Antonio de la Rúa fueron una de las parejas más mediáticas en su momento y es bien conocido que no quedaron en buenos términos. Ambos terminaron su relación con demandas y, por tanto, sorprende que el empresario argentino testifique a favor de la estrella colombiana.

Del mismo modo, el mexicano Fernando Olvera, quien forma parte de la agrupación Maná, también está en la lista de testigos de la también empresaria. A la lista de personas que van a testificar en su favor se suma el chef del restaurante de Barcelona con estrella Michelin Koy Shunka, Hideki Matsuhisa, el duo musical español Estopa y la esposa del ex jugador del Barcelona Patrick Kluivert, Rossana Kluivert.

Además, pasarán por el Palacio de Justicia personal de establecimientos y servicios frecuentados por la colombiana, como trabajadores de un centro de estética en Barcelona o un chófer privado que prestaba servicios a Shakira y a su equipo, entre otros.

Están en la lista de citados al juicio un total de cuatro profesores de zumba y dos más de fitness, dos ginecólogos de la clínica TEKNON de Barcelona, varios peluqueros y personal del ámbito de la hostelería y la restauración, así como amigos y miembros del equipo de la artista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los vecinos de la colombiana en Barcelona también pasarán por la Audiencia para testificar, tanto los del piso de soltero en Barcelona de su expareja, el futbolista del Barça Gerard Piqué, como los de la casa que ambos compartían en la localidad vecina de Esplugues de Llobregat.

Con información de EFE y AFP

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/juicio-contra-shakira-detalles-de-la-acusacion-de-hacienda-en-espana-por-evasion-fiscal-11021229.html