Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fiscalía de la CDMX confirmó que documentos de la Línea 12 no sufrieron daños en incendio de SOBSE

62
Toma panorámica de la “zona cero” del metro de la Línea 12. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló este viernes que los archivos que complementan la investigación del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no se dañaron tras el incendio ocurrido en el edificio de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Aseguró que los archivos relacionados al colapso en donde fallecieron al menos 25 personas, se ubican en un lugar diferente al que resultó afectado en la alcaldía Benito Juárez.

“Toda la documentación relacionada con archivos de la Línea 12 se encuentra debidamente resguardada en un sitio de acceso restringido y vigilado permanentemente”, aseguró el funcionario.

Según lo indicado, los dictámenes periciales ya fueron integrados a la carpeta de investigación del caso. Cabe apuntar que el pasado 13 de junio, la Fiscalía de Investigación Territorial en la demarcación Benito Juárez, inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, por lo que intervinieron elementos de la Policía de Investigación (PDI), peritos y agentes ministeriales.

El 13 de junio se produjo un incendio en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSECDMX) (Foto: Twitter/ Bomberos_CDMX)
El 13 de junio se produjo un incendio en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSECDMX) (Foto: Twitter/ Bomberos_CDMX)

La confirmación del vocero de la Fiscalía ocurre unos días después de que la Secretaría de Obras dijo que no hubieron afectaciones a ninguno de estos documentos y que incluso se encuentran bajo el resguardo de la Guardia Nacional (GN).

“El área afectada fue una sección del piso 2, que corresponde a una parte de las oficinas del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFE) y a otra sección menor de las oficinas del Órgano Interno de Control”, mencionó el texto, para después aclarar explícitamente que no tocaron los documentos vinculados con la Línea 12 del Metro.

Y es que a pesar de esta tarjeta informativa compartida a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Obras y Servicios, el abogado Teófilo Benítez habría solicitado a la Fiscalía la información del análisis efectuado a las cajas negras del convoy, que se vio involucrado en el colapso, así como datos de su traslado.

El litigante apuntó que era sospechoso que el fuego se haya localizado en una parte cercana al área donde se resguardan los archivos, los cuales serían de suma importancia en la evidencia alrededor del proyecto de la línea dorada y donde incluso habrían documentos sobre el colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Ha pasado más de un año del derrumbe de la Línea 12 (Foto:Infobae)
Ha pasado más de un año del derrumbe de la Línea 12 (Foto:Infobae)

Es de recordar que luego del incendio, especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística, fotografía y valuación en incendios y explosivos, arquitectura, instalaciones hidrosanitariasy electricidad, así como química y video acudieron para realizar los dictámentes correspondientes.

La conclusión de los análisis de todos los profesionales señalaron que el incendio se originó por un corto circuito. Además, se registraron daños en muros, plafones, pisos y muebles.

Antes de que las autoridades confirmaran que los documentos no habían sufrido ningún daño y estaban resguardados, el abogado dijo que los culpables resultarían beneficiados si se quemaban los documentos, ya que podrían alegar que desapareció la evidencia, o bien, manipularla a su antojo.

¿A quién beneficia la quema del expediente de la Línea 12?, a ese que beneficia es el culpable, si lo que quieren es jugar sucio y desaparecer la evidencia, como lo hicieron en la manipulación de éstas en los talleres de Tláhuac, les dejáremos una obra literaria para exponer que la tragedia de la Línea 12 del Metro es un delito doloso”, aseguró Teófilo Benitez.

SEGUIR LEYENDO:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/18/fiscalia-de-la-cdmx-confirmo-que-documentos-de-la-linea-12-no-sufrieron-danos-en-incendio-de-sobse/