Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fiscalía envía a la cárcel a dos hombres que extorsionaban a lancheros y comerciantes en San Andrés

69
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa – Camila Díaz)

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalia General de la Nación, en las últimas horas, se presentó ante un juez de control a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo, indicados de amenazar y presionar a comerciantes y lancheros de la islas, los cuales mediante intimidaciones hacían exigencias economicas para dejarlos trabajar en determinadas zonas.

Según la información oficial entregada por el ente de control, las información y pruebas obtenidas evidenciaron que estos dos hombres, supuestamente, llamaban a lancheros y comerciantes, y en medio de amenazas les hacían exigencias económicas de hasta $50′000.000 para permitirles trabajar y ejercer sus actividades con normalidad.

Asimismo, mediante comunicaciones telefónicas, obtenidas por investigadores, constataron el nivel de intimidación. Al parecer, en las advertencias que realizaban los delincuentes, esos amanezaban a pescadores y comerciantes del las isla, con la destrucción de sus embarcaciones, automotores y hasta se les decía que sus viviendas podrían sufrir ataques, además se constató amenazas en contra de la integridad y vida de sus familiares.

Jordán Orlando Pusey Jones - Iván Darío Pineda Royo, responsables de extorsionar a pobladores en la Isla de San Andrés. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Jordán Orlando Pusey Jones – Iván Darío Pineda Royo, responsables de extorsionar a pobladores en la Isla de San Andrés. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Según el comunicado, las extorsiones se presentaron entre enero y febrero de este año, y las denuncias dan cuenta de que, en ausencia de las personas a las que pretendían amenazar, presuntamente dejaban en los negocios o residencias manuscritos con la expresión ‘Mano de Dios’ y un número celular al que debían comunicarse, para arreglar la situacióno de lo contrario podrían ser víctimas del acción delictivo de estos dos hombres.

La labor investigativa de la Fiscalía y el grupo Gaula de la Policía Nacional permitió conocer que los hoy procesados, supuestamente, instrumentalizaban a menores de edad para sus propósitos ilegales. Según el cente, en uno de los casos documentados se estableció que habrían disparado en varias oportunidades contra la casa de un comerciante que se negó a entregarles dinero.

Por tales acciones y ante las prueba recaudadas, un fiscal de la Seccional San Andrés imputó a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo los delitos de extorsión agravada, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir agravado. Dichos cargos no fueron aceptados por los procesados, por los cuales deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estos son algunos de los audios e interceptaciones de sobre extorsiones que logró obtener la Fiscalía:

Otro reciente accionar por parte de la Fiscalía en el archipielago de San Andrés, fue la imputación de cargos contra dos exfuncionarios de la Gobernación de San Andrés por recibir millonarias dádivas en dos contratos.

Dicha imputación fue realizada el pasado 30 de enero, la cual involucró a el exsecretario de Salud de San Andrés, Heyder Enrique Avendaño Villa y la exjefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Ainn Zulema Conolly Quinn, quienes se aprovecharon de sus cargos públicos, en 2016, para favorecer a contratista en la adjudicación de contratos.

Elementos probatorios, que fueron recolectados por el ente acusatorio, revelaron irregularidades en dos contratos que beneficiaron al contratista José Julián Carvajal Mejía, quien por medio de los funcionarios, que maniobraron a su favor, lograron adjudicar dos contratos de telemedicina, para la Isla, por más de 2.000 millones de pesos.

“Los elementos de prueba recaudados permitieron conocer que estas personas habrían participado en las fases precontractual, ejecución y liquidación de los contratos, en los que se acreditó un supuesto sobrecosto de 900 millones de pesos”, informó la Fiscalía.

Adicionalmente, hay indicios de que, al parecer, estos dos funcionarios recibieron 100 millones de pesos para favorecer al contratista en la adjudicación.

Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado, y falsedad ideológica en documento público.

Dichos cargos no fueron aceptados por los procesados.

SEGUIR LEYENDO

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/02/fiscalia-envia-a-la-carcel-a-dos-hombres-que-extorsionaban-a-lancheros-y-comerciantes-en-san-andres/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies