Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente del Parlamento cubano cumple visita de trabajo a Sudáfrica (+Foto)

100

A su llegada al aeropuerto internacional “Oliver R. Tambo”, de Johannesburgo, el dirigente cubano fue recibido por Lulama Rulumeni, directora a.i. de México, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería sudafricana.

En la ocasión, ambas partes ratificaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y el interés común de continuar fortaleciéndolos en áreas de interés mutuo.

Momento culminante de la breve estancia en tierras sudafricanas lo constituyó el homenaje de Lazo Hernández, en el Parque de la Libertad, en las afueras de Pretoria, a los más de dos mil cubanos que cayeron en África en las luchas por la libertad y la independencia de las naciones del continente.

En la ocasión, el presidente del Parlamento cubano depositó una ofrenda floral a los coterráneos que dieron su vida en luchas internacionalistas, en correspondencia con lo planteado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro: “No hubo causa justa del África que no contara con el apoyo de nuestro pueblo”.

Durante la jornada, Lazo Hernández realizó una visita al expresidente de la República de Sudáfrica Kgalema Motlanthe, quien destacó los históricos vínculos entre Cuba y su país, que se remontan a mucho antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas en mayo de 1994.

Con anterioridad, la presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Nosiviwe Noluthando Mapisa–Nqakula, recibió a su homólogo caribeño, en encuentro en el cual ambas partes abogaron por el fortalecimiento de las históricas relaciones bilaterales.

El presidente del Parlamento cubano también sostuvo un intercambio con la ministra en la Presidencia para los Asuntos de la Mujer, la Juventud y Personas con Discapacidad, Nkosazana Dlamini-Zuma, y con el secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Solly Mapaila.

En ese diálogo estuvo presente Lefika Chetty, miembro de la dirección de la Sociedad Sudafricana de Amigos de Cuba (Foucus).

En ambas ocasiones, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recibió muestras de amistad, solidaridad y condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone los Estados Unidas contra Cuba.

El pasado fin de semana, Lazo Hernández intercambió en Windhoek, Namibia, con Cyril Ramaphosa y Thabo Mbeki, actual mandatario y expresidente sudafricano, respectivamente, durante el Funeral de Estado realizado al recientemente fallecido tercer Presidente de la República de Namibia, Hage G. Geingob.

Junto al presidente del Parlamento cubano viajaron a Sudáfrica Ángel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y Jesús Rafael Mora González, director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, entre otros funcionarios.

npg/mv

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/26/presidente-del-parlamento-cubano-cumple-visita-de-trabajo-a-sudafrica/