Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de la galaxia

133

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a estos monstruos cósmicos.

El Event Horizon Telescope, ha sido responsable de un hito histórico: la obtención de una nueva imagen de Sagitario A* (el agujero negro en el centro de nuestra galaxia). Se trata de una red de antenas distribuidas por todo el mundo que, desde hace 15 años, han apuntando a lugares sumamente específicos del cielo para sensar luz que yace fuera del espectro visible

Su potencia (que incluye precisión, sensibilidad y poder de aumento) es tan grande que podría ver y enfocar algo tan pequeño y distante como una pelota de tenis en la Luna. La primera demostración de sus capacidades no fue apuntar a nuestro propio centro galáctico, sino hacia el corazón de una galaxia elíptica supergigante a más de 50 millones de años luz.

Te sugerimos: ¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»

De esta observación surgió la primera imagen de un agujero negro, anunciada y popularizada en 2019. Posteriormente, en 2022, se anunció que se había logrado obtener la primera imagen de nuestra propia galaxia: un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*

Si no es la primera, ¿por qué es tan importante?

Comparación entre la primera imagen (sin polarizar) y de la más reciente (imagen polarizada) Crédito: EHT / ESO / NSF / ALMA

De manera contraintuitiva, resulta más sencillo observar el agujero negro al centro de una galaxia vecina que el nuestro propio. Esto debido a que la los materiales que no cruzan el horizonte de eventos son eyectados a velocidades impresionantes al experimentar la intensa gravedad del agujero negro.

La Dra. Sara Issaoun, co-líder del proyecto, compartió con Space.com que lograr sensar objetos con un movimiento tan rápido y volátil fue todo un desafío. Pero el descubrimiento al que condujo valió todo el proceso.

«Esta nueva imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea nos indica que existen intensos y torcidos campos magnetixos en la cercanía del Sagitario A*.»

La capacidad de medir y analizar estos campos magnéticos y el papel que juegan para polarizar la luz que logra escapar del agujero guarda un incalculable valor científico. Esto permitirá probar la teoría de la relatividad de Einstein; así como los efectos de someter ondas de luz a una gravedad intensa.

¿Qué es la polarización?

Se trata de un fenómeno físico donde las ondas emitidas por una fuente de luz adoptan una orientación preferencial. Durante este proceso, cambian algunas de sus características como dirección o color. Esto puede ocurrir cuando las ondas atraviesan materiales que absorben la luz con cierta orientación, como ocurre con lentes de sol o vidrios polarizados.

Sin embargo, esta alteración a la orientación de las ondas también puede ocurrir debido a un campo magnético muy intenso que. Si dicho campo interactúa con el componente magnético de la luz, fuerza a la onda a oscilar de una manera determinada.

Iván Martí-Vidal, uno de los coordinadores del grupo de polarimetría del Even Horizon Telescope, compartió para Space.com que el EHT cuenta con receptores especiales para luz polarizada y que, al utilizarlos, se logró trazar con mayor nitidez el contorno del horizonte de eventos de ambos agujeros negros, en lugar de tener una mancha borrosa de luz anaranjada.

Podría interesarte: Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Descifrando los límites de la realidad y la comprensión

A pesar de ser algo que podemos experimentar a través de algo tan simple como ponerse gafas de sol; la polarización es un efecto cuántico difícil de comprender (y más aún de explicar).

nuevas imagenes centro galaxia
Getty Images

Para comprender verdaderamente su impacto, es necesario abordar este descubrimiento bajo el entendido de que el tiempo no es sino una de las dos caras de la moneda del «espacio-tiempo». En esencia, este espacio-tiempo es nuestra realidad misma. Pero esta realidad puede ser deformada por fuerzas presentes en nuestro mismo vecindario cósmico.

Dentro de un agujero negro, sin luz, sin la capacidad de que nada se mueva ni siquiera a un nivel cuántico, no hay capacidad de existencia.

Explorar y analizar las condiciones existentes en los límites de estos monstruos cósmicos podría ser la clave para comprender qué elementos conforman nuestra «realidad»

Irónicamente, esta caótica e imparable fuerza de la naturaleza es lo que conserva el órden de nuestra galaxia. Mantiene a decenas de miles de millones de estrellas en una armónica danza orbital que, para fines prácticos debido a nuestra fugaz existencia, seguirá así por siempre.

Este texto fue escrito por Isaí Vilches, ingeniero en Mecatrónica, especializado en metodología de la investigación y redacción científica.

Sigue leyendo:

Cómo ver el Cometa Diablo que aparecerá durante el eclipse solar de 2024

Así es Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que vive en el corazón de nuestra galaxia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/sagitario-a-revelan-nuevas-imagenes-del-agujero-negro-en-el-corazon-de-nuestra-galaxia/