Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fuentes de abastecimiento de agua de Xalapa bajan más del 30%; llaman a cuidarla

42

Los niveles de las fuentes de abastecimiento de agua de Xalapa se han reducido en más del 30 por ciento afirma el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista explica que el 75 por ciento del agua que surte a la ciudad de Xalapa viene de la zona alta del Pixquiac cuyos niveles han bajado derivado de la sequía por lo que se está aplicando el programa de tandeos.

«Cuidarla, vamos a balancear para no estar sin agua y tenemos que tener mucha responsabilidad, estamos en este inicio con tanto calor, ha bajado la captación más del 30 por ciento y esto implica que tengamos que hacer tandeos para que nadie se quede sin agua».

Expone que al momento no se tiene planeado incrementar los días sin agua que se aplica como parte del programa de tandeo, pues dijo que esto dependerá de las precipitaciones pluviales.

“No (se ampliarán los tandeos), será como la naturaleza nos lo pida con menos presión y hay más cantidad porque la mancha urbana ha crecido mucho”.

Este día la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa informó que derivado de los efectos del estiaje en fuentes de abastecimiento, fugas puntuales que sean reparado y consumos elevados por las altas temperaturas registradas, se han registrado niveles bajos en los tanques que distribuyen el servicio de agua potable a las colonias.

Explica que los protocolos que tienen establecidos en la comisión para atender este tipo de factores que impactan en el calendario de tandeos, incluyen la intervención de las áreas de operación y de parque vehicular.

Por anterior, hace un llamado a la ciudadanía para que efectúen un uso racional y eficiente del agua este fin de semana.

Sostiene que cuentan con guardias operativas todos los días del año en tres turnos, así como atención a reportes ciudadanos en Call Center en el teléfono 2282 37 03 0 0 extensiones 101 a 105, mensajes WhatsApp 22 82 37 0400 y vía redes sociales.

Necesario actualizar tarifas del agua

Ahued Bardahuil explica que en los últimos tres años, aunque ya subió el gas más del 280 por ciento, los refrescos más de 540 por ciento, y la energía eléctrica más del 400 por ciento, el agua apenas ha incrementado el 12 por ciento.

Ante esto refirió que aunque no se trata de afectar el bolsillo de la población, el próximo año podría analizarse la posibilidad de actualizar las tarifas.

«Hay que actualizar de vez en cuando la inflación y ser conscientes (…) Todo es incremento en la vida, vamos a valorar si el año que entra tenemos condiciones, tampoco se trata de lesionar el bolsillo de las personas y menos a los que menos tienen».

«Yo les pregunto ¿Sabes cuánto ha subido el agua en ese lapso? Que es lo más importante y no le damos valor y a veces hasta nos duele pagarla porque he visto cosas de ese nivel, la gente aunque le subieron lo que le subieron pagamos la energía eléctrica porque hay que ver la tele, pero el agua que es sagrada y que necesitamos pagar, sube 12 por ciento».

Por ello refirió que si no se indexa la verdadera inflación, las consecuencias serán para las próximas generaciones quienes padecerán la falta del vital líquido.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/fuentes-de-abastecimiento-de-agua-de-xalapa-bajan-mas-del-30-llaman-a-cuidarla-8247552.html