Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Carlos Guberman, un experto en Presupuesto, será el secretario de Hacienda del gobierno de Milei

166
Carlos Guberman

Carlos Guberman, un experto en temas presupuestarios, será el secretario de Hacienda de la Nación en el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se trata de un cargo clave del equipo económico, más teniendo en cuenta la decisión del gobierno de hacer un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI para eliminar el déficit de las cuentas públicas de modo de llegar al equilibrio, y en lo posible al superávit, fiscal.

Guberman fue hasta principios de este año director de Análisis Fiscal Tributario de la Oficina de Presupuesto del Congreso y concluyó su mandato, ganado por concurso, junto al exdirector general, Marcos Makón, y al director de Análisis y Sostenibilidad de la Deuda Pública, Mariano Ortiz Villafañe.

Quien tendrá a su cargo la compleja y delicada tarea de administrar la prórroga del presupuesto y eventualmente elaborar uno nuevo y lidiar con las provincias por la asignación de fondos siempre escasos, especialmente ahora que la consigna es “No hay plata”, es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, de donde se graduó en el año 2.000.

Además, tiene una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA (Ucema), un centro de inclinación ortodoxa fundado por Carlos Rodríguez y Roque Fernández, dos de los “sabios” en que se recostó originalmente Javier Milei, aunque Rodríguez ya se alejó del mileísmo. Además, señala en su CV, cuenta con una especialización en “dinero y bancos” realizada en Coursera.

La Secretaría de Hacienda, que tiene a su cargo la elaboración y el manejo del presupuesto nacional, es clave para la viabilidad de los planes de Milei y Caputo
La Secretaría de Hacienda, que tiene a su cargo la elaboración y el manejo del presupuesto nacional, es clave para la viabilidad de los planes de Milei y Caputo

Guberman trabajó también en el Banco Central; se inició bajo la gestión de Alfonso Prat Gay y continuó como asesor con Martín Redrado. En la autoridad monetaria se desempeñó hasta 2010, finalmente en el área de Análisis Macroeconómicos y Analista Senior Macroeconómico.

El futuro secretario de Hacienda fue profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral de 2001 a abril de 2018. Ya en funciones políticas, entre 2016 y 2018 se desempeñó como Director General de Finanzas y Administración del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio, que este domingo asumirá la gobernación de la provincia de Entre Ríos. Al cabo de esa gestión fue director de Análisis Fiscal de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Antes, había sido también consultor para el Mercosur en el marco del Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico entre 2010 y 2011.

En el equipo económico ya está también confirmado que el secretario de Política Económica, como virtual viceministro, se desempeñará Joaquín Cottani, quien se inició en la función pública como funcionario del equipo de Domingo Cavallo. Resta definir, en cambio, quién estará a cargo de la Secretaría de Finanzas. También se confirmó en las últimas horas que como representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Latinoamericano de Desarrollo (más conocido como CAF, sigla de la ex Corporación Andina de Fomento) y las autoridades financieras de Qatar y China se desempeñará Leonardo Madcur, originario del equipo económico de Roberto Lavagna y hasta hoy jefe de asesores de Sergio Massa. Se trata de otra posición clave, en vista de la negociación que deberá hacer el gobierno apenas asuma para postergar vencimientos de capital y diseñar un nuevo programa económico con el Fondo y de la necesidad de conseguir financiamiento internacional de fuentes como la CAF, Qatar y China.

Caputo tendrá también bajo su égida las secretarías de Energía y Minería. El área energética estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los primeros nombres confirmado del equipo económico. Se trata de un área muy importante no solo por su peso económico en sí, sino también porque es la que tendrá a su cargo el delicado tema de la reducción y eventual eliminación de los subsidios a los servicios públicos (y por ende, a las tarifas), algo que debe ser realizado en consistencia con el presupuesto y las metas fiscales, dado el fuerte peso que los subsidios tienen actualmente en las cuentas públicas.

En cambio, habría dudas sobre el pase de la salteña Flavia Royón, secretaria de Energía del equipo económico de Sergio Massa, a la secretaría de Minería de la Nación en el gobierno de Milei.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/economia/2023/12/09/carlos-guberman-un-experto-en-presupuesto-sera-el-secretario-de-hacienda-del-gobierno-de-milei/