Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Audiencia Nacional reabre la causa del espionaje con Pegasus a Pedro Snchez

74

Jos Luis Calama, juez de la Audiencia Nacional, ha vuelto a reabrir la causa de espionaje que afecta a varias de las principales figuras del Gobierno de Espaa. El programa informtico Pegasus accedi a los dispositivos mviles de Pedro Snchez, presidente del Ejecutivo, y de ministros como Margarita Robles, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska. La decisin del organismo nacional se debe a que han recibido una Orden Europea de Investigacin (OEI) desde Francia en la que se investigaron hace tres aos varios casos similares en el pas vecino.

Segn lo que explican desde la nacin gala, las autoridades francesas se han dirigido a la empresa Grupo NSO, encargada de desarrollar y comercializar este software a organizaciones estatales. Sin embargo, es evidente que hay alguien detrs de estas infestaciones masivas.

Por ello, el juez Calama ha manifestado que “es posible establecer comparaciones entre las pistas encontradas en los distintos telfonos infestados para identificar una nica fuente de infestacin”. Esto es debido a que cada servicio de Pegasus tena la capacidad de crear una infraestructura que a su vez captase varios nmeros.

Para que la comparacin sea completa, el magistrado le ha pedido al Centro Criptolgico Nacional que realice un informe pericial para que se puedan recoger nuevos elementos tcnicos en los dispositivos. Posteriormente, se hara un intercambio de informacin entre las autoridades francesas y espaolas.

El juez Calama confirma que el objetivo es “determinar la autora de la infestacin”

La misin es que la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Informacin (ANSSI) cuente con una importante base con el objetivo de conocer el contenido de la informacin que NSO Group facilit sobre el control interno de Pegasus.

“Todo ello permitir una actuacin conjunta y coordinada de las autoridades judiciales francesas y espaolas en orden a determinar laautora de la infestacin llevada a cabo a travs del programa espa Pegasus tanto en Francia como en Espaa”, asegura el juez Calama.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2024/04/23/6627b176e2704e97578b457a.html