Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las impresionantes imágenes del eclipse solar desde el espacio

89

En México, Estados Unidos y Canadá disfrutaron ayer, 8 de abril de 2024, de un evento muy especial. Un eclipse solar total que sumió sus ciudades en la oscuridad a pleno día. Fue un espectáculo precioso que se ha anunciado a bombo y platillo durante las últimas semanas, tanto por su gran importancia astronómica como por las supersticiones que oculta. Obviamente, ninguna de esas supersticiones se ha cumplido, pero el espectáculo sí que ha valido la pena, tanto visto desde la Tierra como desde el espacio.

Y es que, si bien podríamos pensar que los países mencionados eran el mejor escenario para verlo, hay otro lugar aún mejor: el espacio. Algunas compañías privadas con satélites en órbita, como SpaceX, han publicado las fotos del eclipse solar. Pero sobre todo llaman la atención las captadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por astronautas de la NASA.

Estas instalaciones se han estado preparado durante meses para el gran evento. Tanto para situarse en la mejor ubicación como para evitar posibles riesgos. Todo ha salido a pedir de boca, pues han podido disfrutar del eclipse solar durante más tiempo que cualquier persona aquí en la Tierra. No debemos olvidar que solo han podido disfrutarlo en los países en los que era de día en ese momento exacto y se ubicaban en la conocida como franja de totalidad. En cambio, desde la EEI han disfrutado de la sombra de la Luna envolviendo poco a poco buena parte del planeta Tierra en su manto de oscuridad. No es lo mismo leerlo que verlo, así que aquí van las imágenes de la NASA.

Un eclipse solar desde el espacio

Los eclipses solares se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal forma que la Luna oculta el Sol visto desde nuestro planeta. Por lo tanto, su luz no nos llega con normalidad y al mirar al astro rey solo se ve la corona que lo envuelve. Al igual que un eclipse lunar, pueden ser totales o parciales. En esta ocasión ha sido total, por lo que el espectáculo estaba garantizado. 

Es un fenómeno muy especial, que cada persona tiene muy pocas ocasiones para ver en su vida. De hecho, quienes acaban de observar este eclipse solar en América tendrán que esperar 20 años para ver otro. En España nos llegará nuestro turno en 2026, cuando tendrá lugar otro eclipse solar total que sí podrá verse en nuestra zona geográfica.

Si todo va bien, para entonces la Estación Espacial Internacional estará todavía operativa, pues su jubilación está programada para 2030. Seguramente, allí captarán de nuevo unas imágenes tan bonitas como las que observaron anoche sus maravillados astronautas.

Al fin y al cabo, desde el espacio no hay nubes ni nada que entorpezca la observación. Solo queda sentarse a observar y eso es lo que hicieron sus astronautas. Por muy acostumbrados que estén a ver la Tierra siempre a 400 km bajo sus pies, estos eventos tan especiales nunca dejarán de sorprenderles y, posiblemente, recordarles el motivo por el que un día decidieron hacerse astronautas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/eclipse-solar-2024-espacio-nasa