Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Desaparece el marketplace de NFT de Bitcoin Ordswap tras un ataque de phishing 

195
Hechos clave:
  • El marketplace dice que trabaja por restituir el servicio, pero los usuarios dudan.

  • Ordswap culpó al servidor de Netlify por la pérdida de control del dominio.

Un ataque de phishing contra Ordswap, uno de los marketplace de tokens no fungibles (NFT) de Bitcoin más reconocidos, derivó en la desaparición de ese sitio de compraventa de activos coleccionables.  

Según reportes en la red social X (antes Twitter), los desarrolladores del marketplace perdieron el control del dominio del sitio web esta semana, y aunque informaron que están intentando retomarlo, no han podido conseguirlo.  

Tras el ataque, Ordswap informó que el sitio web no estaba disponible. CriptoNoticias confirmó que la página está inhabilitada. Aunque hay usuarios que alertan que el enlace de ese marketplace redirige a otro sitio de compraventa de NFT, llamado RelayX. 

Un usuario de Ordswap, identificado con el alias @Sir_Gadfly en X, alertó que al intentar conectarse al marketplace a través de la wallet MetaMask, se activó un protocolo de drenaje. Este último, se ha convertido en una de las estrategias más usadas por cibercriminales para robar criptomonedas y NFT.  

Por lo general, se trata de un contrato inteligente mediante el cual los usuarios pueden terminar perdiendo los fondos que tengan almacenados en una wallet. Ello, tras enviar criptomonedas a una dirección previamente configurada para drenar fondos. 

Considerando el problema con MetaMask, Ordswap lanzó una herramienta para que los usuarios pudieran recuperar sus claves privadas, lo que les permitiría mover sus activos a otros protocolos. Ello, tras culpar a Netlify, una compañía de desarrollo de sitios web, por la falla que terminó con la desaparición del marketplace de Ordinals. 

En GitHub, Ordswap publicó el enlace que, afirman, permite a los usuarios recuperar las claves privadas del marketplace desde el inicio de sesión de MetaMask.  

No obstante, los usuarios de Ordswap plantearon sus dudas por la alternativa ofrecida por el marketplace. En respuestas directas, cuestionaron la veracidad de la herramienta propuesta por el sitio web.  

Fue el caso del usuario @clarcrypto, quien expresó su preocupación por que las publicaciones de Ordswap en X fueran reales. “Me preocupa que sea una cuenta falsa la que publica estos post para quitarnos nuestros Ordinals de Ordswap”, dijo.  

Hasta el cierre de este artículo, Ordswap no ha dado más información acerca del ataque que derivó con la desaparición de su sitio web, en donde se comerciaban NFT creados sobre la red Bitcoin mediante el protocolo Ordinals.  

Los Ordinals, que llegaron este año al mercado, han tenido un auge importante entre los usuarios de Bitcoin. Al permitir la inscripción de tokens BRC-20 y NFT en la cadena de bloques de BTC, se convirtió en una alternativa a la red Ethereum, en donde generalmente conviven este tipo de activos. 

Como en Ethereum, los Ordinals se negocian a través de marketplaces, como el recién atacado Ordswap, en donde, por ejemplo, se ofrecieron los 10.000 NFT la colección Bored Ape Yacht Club.  

En Ordswap se llegaron a conseguir NFT por distintos precios, que variaban desde los 0,001 BTC y hasta los 60.000 bitcoins. Esto último ha aumentado el temor de los usuarios por las estafas, sobre todo las de tipo phishing y rug pull, pues son de las más comunes en el ecosistema y las que suelen terminar con mayores pérdidas monetarias 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/desaparece-ordswap-marketplace-nft-bitcoin-ataque-phishing/