Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Piden a los estados cumplir con el fallo de la Corte por un aborto seguro

314

Miles de mujeres marcharon en al menos 16 ciudades del país con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito (28S) y para exigir a los gobiernos federal y locales que hagan valer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 6 de septiembre —que despenaliza el aborto en el Código Penal Federal— y se garanticen las condiciones para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo segura.

“Si bien los fallos de la Corte son históricos, aún falta que el Estado genere las condiciones reales, no sólo jurídicas, sino presupuestales y sanitarias para que en las clínicas federales, estatales y municipales se garantice el aborto de manera segura”, dijo una de las representantes de la Coordinadora 8M durante la marcha en la Ciudad de México, que partió de la Glorieta de las Mujeres (antes monumento a Colón) al Zócalo Capitalino.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mujeres y colectivos que participaron en la marcha de la capital del país pidieron que las 20 entidades federativas que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Las marchas se replicaron en Toluca, San Luis Potosí, Morelia, Puebla, Tlaxcala, Hermosillo, Villahermosa, Cuernavaca, Guadalajara, La Paz y Tijuana, entre otras ciudades.

En Toluca, Estado de México, la colectiva Luciérnagas Violetas rechazó, en nombre de todas las organizaciones del Valle de Toluca, la iniciativa de ley para legalizar el aborto en la entidad presentada en días pasados por la diputada Yuritzi Castañeda Ulloa, al considerar que tiene fines políticos y no se les consultó.

Es una iniciativa que aparentemente busca impulsar la legalización del aborto en nuestro estado. Tal iniciativa se construyó de manera unilateral, sin consultar a las colectivas feministas, mujeres y personas con la capacidad de gestar que han buscado incidir para que todas puedan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en nuestro territorio”, señalaron las jóvenes en su pronunciamiento frente al Congreso del Estado.

En la capital poblana, las organizaciones feministas exigieron al Congreso cumplir con la despenalización del aborto, decisión que, acusan, han postergado.

“Venimos a recordarles a los diputados de la sexagésima primera legislatura que la despenalización del aborto en Puebla es una decisión necesaria, obligatoria e impostergable. En la legislatura anterior, dijeron que enero de 2021 se daría la discusión, también anunciaron foros, que finalmente gestionamos y organizamos, pero nuevamente estamos ante un escenario de promesas y excusas”, lamentaron las activistas.

Diversas colectivas feministas se manifestaron también afuera del Congreso de Michoacán, en Morelia, para exigir a los legisladores que acaten la resolución de la Corte y reclamaron que ninguna de las siete iniciativas en la materia que presentaron han sido revisadas por las comisiones legislativas.

“A los diputados no les interesa garantizar el derecho a maternidades voluntarias ni armonizar nuestras leyes con las resoluciones de la SCJN, donde el aborto libre y voluntario deja de ser criminalizado”, apuntó una de las feministas.

En Morelos también exigieron a los legisladores sacar de la congeladora la despenalización del aborto.

“Los derechos reproductivos y sexuales dependen de los intereses personales y políticos de los legisladores, incluso, los servicios de salud no respetan que el estado es laico porque no nos permite el acceso al aborto”, señalaron durante su pronunciamiento.

Tania Osiris, vocera de la colectiva feminista Divulvadoras e integrante de la campaña Aborto Legal Morelos, dijo que sea cual sea la forma, nunca cambiará el fin y se mantendrán juntas para lograr la libertad sexual de las morelenses.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En otras ciudades como San Luis Potosí, Guadalajara, Cuernavaca, La Paz, Mexicali, Hermosillo y Villahermosa las activistas exigieron a las autoridades de sus estados la despenalización del aborto y la garantía de servicios de salud.

En México, 12 estados permiten la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, despenalizaron el aborto por aprobación de sus congresos, mientras que Coahuila y Aguascalientes lo hicieron por resoluciones de la Corte, que con su reciente fallo abre la puerta a que instituciones de Salud como el IMSS o el ISSSTE realicen el procedimiento a las pacientes que lo soliciten. Con información de Editoras de la OEM

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/piden-a-los-estados-cumplir-con-el-fallo-de-la-corte-por-un-aborto-seguro-10768823.html