Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La renuncia del CEO de Binance «marca una nueva era para las criptomonedas»

272
Hechos clave:
  • Para CoinShares, adoptar estándares regulatorios es un paso positivo.

  • Binance no tendría problemas financieros producto de las multas, señala el análisis.

La firma de gestión de activos, CoinShares, cree que los hechos recientemente ocurridos que involucran al exchange Binance, a su exdirector, Changpeng Zhao, y al Departamento de Justicia estadounidense, «marcan una nueva era para las criptomonedas”.

CoinShares expone que había cierto temor por lo que podría pasar con Binance luego de varias demandas interpuestas en su contra por agencias reguladoras estadounidenses y en cómo afectaría eso al mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, tomando en cuenta lo sucedido hace un año con el quebrado FTX.

Zhao finalmente llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia, se declaró culpable por cargos relacionados con el incumplimiento de medidas anti-lavado de dinero y renunció a su cargo. Esto también generó una multa de 4.300 millones de dólares para Binance y una multa personal de 50 millones de dólares, como lo reportó CriptoNoticias.

“A juzgar por la reacción en gran medida silenciosa del mercado después de que se publicaron los detalles del acuerdo, se hizo eco de un sentimiento de alivio colectivo cuando quedó claro que Binance no tenía ningún problema financiero y que los activos de los usuarios estaban seguros”, dice CoinShares.

A 24 horas de darse a conocer la renuncia de Zhao, Binance tuvo retiros por 1.200 millones de dólares. A pesar de esto, la estabilidad de la plataforma no se vio comprometida.

En términos de volúmenes de bitcoin (y volúmenes totales), Binance tiene, con diferencia, la mayor cuota de mercado, lo que lo que lo hace el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio del mundo.

Sin embargo, CoinShares muestra que esas cifras se han reducido considerablemente desde su máximo en enero de 2023, pasando de 83% a 31% en la actualidad, como se puede ver el siguiente gráfico.

Volumen de bitcoin en Binance comparado con otros exchanges. Fuente: CoinShares.

“No hace falta decir que Binance es un actor muy importante en el mercado de las criptomonedas y ciertamente planteaba algún tipo de riesgo sistémico en un escenario en el que los fondos de los usuarios no estaban seguros o había que pagar una multa gigantesca que afectaba su solvencia”, dice el informe.

Después de lo sucedido con FTX en 2022, Binance trató de disipar las dudas sobre los fondos de los usuarios publicando una Prueba de Reservas, aunque no incluye los pasivos fuera de la cadena que Binance pueda tener. Eso demuestra que “lo más probable es que puedan pagar la multa sin mayores contratiempos”, asegura Coinshares, empresa que solicitó la emisión de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado.

En medio de los acontecimientos, Binance se muestra “completamente solvente», siempre y cuando no se presenten nuevos cargos contra la empresa en el futuro.

«Si bien la investigación en su conjunto planteó un riesgo sistémico potencial dado el dominio de Binance como líder del mercado, la tendencia de los volúmenes a diversificarse en muchos exchanges y un resultado relativamente positivo han aliviado las preocupaciones en todos los ámbitos”.

CoinShares, firma de gestión de activos.

Para CoinShares, el acuerdo de Binance con la justicia estadounidense marca el inicio de una nueva era de mayor cumplimiento y responsabilidad dentro de la industria de los exchanges de criptomonedas. “Adoptar estándares regulatorios estrictos es un paso significativo y positivo para el futuro de las criptomonedas, alineándolas con otras clases de activos financieros reconocidas”, sostiene.

Entre las reacciones que generó lo ocurrido con Binance, el cofundador del exchange Kraken, Jesse Powell, dijo que el juego «se siente un poco más justo».

Lo acontecido con Binance, si bien es importante por la magnitud de la empresa, forma parte de un problema que se ha venido presentando desde que operaba FTX.

Además, la posible llegada de BlackRock al espacio de bitcoin con su ETF al contado, no puede ser subestimada. Es la firma de gestión de activos más grande del mundo, con más de USD 9 billones y requiere de una industria con la aprobación de los reguladores estatales. La influencia de BlackRock en los mercados financieros globales es inmensa, y cualquier movimiento que haga es observado de cerca por inversionistas, analistas y reguladores de todo el mundo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/renuncia-ceo-binance-nueva-era-criptomonedas/