Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden se reúne con el primer ministro iraquí en medio de escalada de tensiones en Oriente Medio

106

LA CASA BLANCA — 

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía al primer ministro de Irak, todas las miradas estaban puestas en Irán, que durante el fin de semana realizó un primer ataque histórico contra Israel.

Ese incidente ha inflamado las preocupaciones de una guerra regional más amplia, una situación que eclipsó efectivamente la reunión ya planeada de los líderes en la Oficina Oval, donde querían discutir su lucha mutua contra el Estado Islámico, los problemas económicos y el progreso de Irak hacia la independencia energética y la modernización.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso con la asociación estratégica duradera entre Irak y Estados Unidos, y discutieron sus visiones para una cooperación bilateral integral bajo el Acuerdo Marco Estratégico entre Estados Unidos e Irak de 2008”, dijeron ambos dignatarios en una declaración conjunta el lunes después de que el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani se reuniera con Biden.

Mientras tanto, funcionarios de la Casa Blanca cuestionaron los informes de que Irán emitió una advertencia clara antes del ataque. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó tales informes de “tonterías”.

“¿Te imaginas un mundo en el que Irán levantara el teléfono y dijera: ‘Oye, estamos a punto de tratar de engañar a Israel con 300 misiles de crucero y drones. Solo queríamos que supieras que está llegando. Y, oh, por cierto, esto es lo que vamos a golpear'”.

“Lo siento”, dijo. “Simplemente no sucedió”.

Subrayó que la respuesta de Israel es “una decisión israelí a tomar” y que “vamos a dejarla directamente en manos de ellos”.

A pesar de que Estados Unidos describe el ataque aéreo de Irán como un fracaso, el líder iraquí reconoció que el conflicto entre Israel y Hamás es de gran preocupación en la región.

“En realidad, estamos muy ansiosos por detener esta guerra, que se cobró la vida de miles de civiles, mujeres y niños”, dijo Sudani, sentado junto a Biden en el Despacho Oval. “Y alentamos todos los esfuerzos para detener la expansión de la zona de conflicto”.

Las dos naciones tienen una relación delicada después de décadas de participación militar de Estados Unidos en Irak. Los activos antiaéreos estadounidenses en el norte de Irak se utilizaron para derribar algunos de los misiles iraníes.

Biden dijo que Irak, un adversario de Irán de larga data, tiene un papel que desempeñar en el mantenimiento de la paz.

“En pocas palabras, nuestra asociación es fundamental para nuestras naciones, para Oriente Medio y, creo, para el mundo”, dijo.

Más temprano el lunes, el adjunto de Sudani se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, donde ambos hombres elogiaron la cooperación regional que frustró el ataque e instaron a la desescalada.

“Creo que lo que este fin de semana demostró es que Israel no tenía y no tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión, víctima de un ataque”, dijo Blinken.

“En las 36 horas transcurridas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada”.

“Hacemos un llamado a todas las partes para que se controlen y respeten las reglas y también las normas internacionales que establecimos”, dijo Muhammad Ali Tamim, viceprimer ministro de Irak.

Los dos líderes anunciaron una serie de medidas bilaterales el lunes, pero ninguna se refirió directamente a Irán.

“El presidente y el primer ministro coincidieron en la importancia de trabajar juntos para promover la estabilidad regional y reforzar y respetar la soberanía, la estabilidad y la seguridad iraquíes”, dijo su declaración conjunta.

Los otros acuerdos se centraron en las prioridades que la administración Biden esbozó en marzo antes de la visita: independencia energética, seguridad regional y la “derrota duradera de ISIS”.

Pero los analistas dicen que Bagdad debería aprovechar todas las oportunidades diplomáticas para buscar la paz.

“Irak necesita dejar clara su preferencia por la reducción de la escalada”, dijo Daniel Byman, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a la VOA a través de Zoom. “Y eso es hablar con los iraníes, pero también hablar con otros estados árabes y hablar con Estados Unidos, que esto es negativo desde el punto de vista de Irak, y que quiere que todas las potencias tomen medidas responsables para tratar de reducir la escalada”.

Mientras Israel reflexiona sobre su respuesta, los actores regionales no se quedan quietos. El lunes, el presidente de Irak se reunió con el rey Abdullah II de Jordania. Según la corte real de Jordania, hablaron sobre los peligros de que este conflicto se intensifique aún más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/biden-se-reune-con-el-primer-ministro-iraqui-en-medio-de-la-escalada-de-tensiones-en-oriente-medio/7571770.html