Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Gigantescos hornos de dinero”: Elon Musk dice que nuevas fábricas de Tesla en Berlín y Texas pierden “miles de millones”

148

Las nuevas fábricas de coches eléctricos de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, y en Austin, en el estado norteamericano de Texas, están perdiendo actualmente “miles de millones de dólares”, según el consejero delegado de la empresa, Elon Musk. 

Musk describió los emplazamientos como “gigantescos hornos para quemar dinero” en una entrevista en vídeo publicada la semana pasada. En la entrevista con el club de fans de Tesla Owners of Silicon Valley, calificó los dos últimos años de “absoluta pesadilla” en cuanto a los problemas de la cadena de suministro de la industria automovilística. El consejero delegado de Tesla advirtió: “Todavía no hemos salido de esto”. 

En la entrevista, Musk dijo que las herramientas para sus celdas de batería 2170 estaban atascadas en el puerto de China.

Las interrupciones en la cadena de suministro desde el inicio del COVID-19 hace dos años han sido especialmente debilitantes para los fabricantes de automóviles, que obtienen piezas de todos los rincones del mundo. La falta de chips necesarios para el funcionamiento de los ordenadores de los coches ha agravado los problemas de los fabricantes y ha disparado los precios de los coches nuevos y usados. 

Tesla ha subido recientemente los precios de toda su flota de coches.

No caer en la insolvencia con las nuevas fábricas de Tesla

Ahora, dijo Musk, se trata de mantener el funcionamiento para que los trabajadores sigan cobrando y la empresa no caiga en la insolvencia. Mientras que los altos costes de puesta en marcha y las pérdidas son relativamente normales para las nuevas fábricas como Grünheide y Austin en la fase inicial de aumento de la producción, Tesla también se enfrentó a desafíos con su planta de Shanghai.

El canciller alemán Olaf Scholz, el ministro presidente del Estado de Brandenburgo, Dietmar Woidke, y el CEO de Tesla, Elon Musk, de izquierda a derecha, asisten a la inauguración de la fábrica de Tesla Berlín Brandenburgo en Gruenheide, Alemania.

“Los cierres de Covid en China fueron muy, muy difíciles, por no decir otra cosa”, dijo Musk. La entrevista ya se realizó el 31 de mayo, pero la parte con las últimas declaraciones no se ha difundido hasta ahora en Internet. 

Recientemente, Musk había advertido en repetidas ocasiones de una recesión económica y había anunciado recortes de puestos de trabajo en Tesla. El fabricante de coches eléctricos recortará entre el 3 % y el 3,5 % de sus puestos de trabajo en los próximos meses, aclaró Musk, tras informaciones contradictorias. 

Dijo que se eliminaría uno de cada diez empleos de cuello blanco, mientras que el número de trabajadores de las fábricas crecería a largo plazo. A principios de año, Tesla tenía algo menos de 100.000 empleados.

Pedidos de semiconductores

Cuando la pandemia estalló en Estados Unidos, los fabricantes de automóviles tuvieron que cerrar sus fábricas durante ocho semanas para ayudar a evitar la propagación del virus. Algunas empresas de piezas cancelaron los pedidos de semiconductores. Al mismo tiempo, la demanda de ordenadores portátiles, tabletas y consolas de videojuegos se disparó, ya que la gente atrapada en casa actualizaba sus dispositivos. 

Vehículos eléctricos Tesla Model Y en las instalaciones de la Gigafábrica de Tesla en Berlín Brandeburgo.

Vehículos eléctricos Tesla Model Y en las instalaciones de la Gigafábrica de Tesla en Berlín Brandeburgo.

 Cuando se reanudó la producción de automóviles, los fabricantes de chips habían trasladado la producción a los bienes de consumo, lo que creó una escasez de chips resistentes a la intemperie para automóviles. 

Las acciones de Tesla han perdido el 38 % de su valor en menos de tres meses

FEW (dpa, AP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/gigantescos-hornos-de-dinero-elon-musk-dice-que-nuevas-f%C3%A1bricas-de-tesla-en-berl%C3%ADn-y-texas-pierden-miles-de-millones/a-62281970?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf