Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gioconda Belli denuncia ″horror″ durante asalto a casa de su hermano | Las noticias y análisis más importantes en América Latina |

1.547

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli denunció el “horror” vivido en la casa de su hermano Humberto, buscado por la Policía que lo investiga por supuestos ilícitos, tras un allanamiento y un posterior saqueo ocurrido en la madrugada del sábado (19.06.2021).

“Ingenua, pensé que después del allanamiento de casa de mi hermano no pasaría nada peor. Anoche (por la madrugada del viernes), vestidos como ladrones, a las 3:00 a.m. (09:00 GMT) entraron y se llevaron absolutamente todo de la casa. Amenazaron a mi cuñada y a mi sobrina. No sé ni cómo calificar este horror”, denunció Belli en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional, cuyos agentes ocuparon la vivienda, hasta ahora no se ha pronunciado sobre el asalto.

En el momento de los hechos únicamente se encontraban allí las dos mujeres, ya que Humberto Belli, que fue ministro de Educación en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), se había exiliado en Miami, Estados Unidos, antes del allanamiento.

“Entraron diez hombres con pasamontañas, amarraron a mi cuñada y a mi sobrina, que la estaba acompañando, se robaron todo lo que pudieron de la casa, entraron con cuchillos, y amenazaron con violar a mi sobrina”, dijo posteriormente la escritora, en un vídeo compartido en redes sociales.

“Dijeron que era una segunda operación, entre ellos lo dijeron, no se sabe exactamente si esta está vinculada a lo que pasó el día anterior, pero ciertamente da qué pensar. Yo hago esta denuncia porque estas son acciones realmente preocupantes, y lo más triste es que en Nicaragua no se puede llamar a la Policía”, continuó.

El hermano de la escritora es investigado por supuestamente “haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras” como directivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y “por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según el Ministerio Público.

Recibir fondos del extranjero y opinar públicamente sobre temas políticos no era delito en Nicaragua hasta octubre pasado, cuando empezaron a entrar en vigor leyes que la oposición tilda de “restrictivas”.

El exilio del exministro de Educación, el registro de su casa en una lujosa área de Managua y el asalto con amenazas se dio en medio de una ola de arrestos contra opositores, que ha llevado a prisión a varios candidatos a la Presidencia del país y a líderes disidentes desde el pasado 2 de junio.

Los aspirantes presidenciales opositores detenidos por supuesta traición a la patria son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro. También fueron capturados dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos empresarios, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG.

Estas leyes y su aplicación se da en el marco de las elecciones generales previstas para noviembre próximo, en las que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, busca una tercera reelección consecutiva, para un cuarto período de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado a Daniel Ortega de crímenes de lesa humanidad. En las elecciones del 7 de noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi total sobre la política en Nicaragua.

gs (efe, Confidencial, 100% Noticias)



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/gioconda-belli-denuncia-horror-durante-asalto-a-casa-de-su-hermano/a-57970807?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf