Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guerra entre Israel y Hamás desata tensiones en la Berlinale – – 21/02/2024

132

La Berlinale es conocida como un festival de cine que aborda temas políticos y defiende valores humanitarios. Por eso, era inevitable que los debates y las protestas en torno al conflicto entre Israel y Hamás fueran parte del evento de este año.

Si bien se vieron algunos carteles que decían “Gaza libre” en la alfombra roja, la gala inaugural el 15 de febrero se celebró sin interrupciones.

Luego, el domingo (18.02.2024), de forma bastante inesperada, unos 50 partidarios propalestinos organizaron una protesta en el Mercado de Cine Europeo (EFM), según informó el portal Deadline. Este mercado cinematográfico tiene estrechas relaciones con la Berlinale pero, a diferencia de los numerosos estrenos en la alfombra roja del festival berlinés, la plataforma de negocios está reservada a los profesionales de la industria cinematográfica, por lo tanto, no es conocida por el público.

Trabajadores de la Berlinale piden ser más contundentes

Las críticas también llegaron desde dentro de la propia organización del festival. Una carta abierta, que fue firmada por 60 contratistas de la Berlinale, incluidos curadores de varias secciones del festival, pide a la Berlinale que sea más contundente en su declaración oficial sobre la actual crisis humanitaria que se vive en Gaza.

En la presentación del programa de esta edición, los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, resaltaron que su solidaridad está con todas las víctimas de las crisis en Oriente Medio. Asimismo, quieren “que se reconozca el sufrimiento de todos y que nuestro programa abra diferentes perspectivas sobre la complejidad del mundo”.

Para los firmantes, sin embargo, esto no es suficiente: “Nos unimos a un movimiento de solidaridad global para exigir un alto al fuego inmediato y pedir la liberación de todos los rehenes”, afirma la carta. “Mientras el mundo es testigo de una pérdida inaceptable de vidas civiles en Gaza, incluidas las de periodistas, artistas y trabajadores de cine, así como de la destrucción de un patrimonio cultural único, necesitamos posturas institucionales más fuertes”, agregan.

Mariette Rissenbeek and Carlo Chatria frente al logo de la Berlinale.Mariette Rissenbeek and Carlo Chatrian, directores de la Berlinale.Imagen: Jens Kalaene/dpa/picture alliance

Movimiento pide boicot

Otra carta abierta provino de los participantes de la sección Forum Expanded (Foro Ampliado) del festival. Vista como una categoría más experimental de la Berlinale, Forum Expanded reflexiona sobre el cine como medio, a través de una amplio ramillete de disciplinas artísticas.

Los más de 100 firmantes de esta carta mostraron su apoyo a cuatro colegas que retiraron sus trabajos de la sección antes del evento. Estos cuatro artistas citaron en Instagram su solidaridad con el movimiento “Strike Germany” (Huelga Alemania), que llamó a boicotear las instituciones culturales patrocinadas por el Gobierno alemán, en protesta por la resistencia del país para pedir un alto al fuego. Debido a su pasado nazi, Alemania considera que su responsabilidad histórica es apoyar a Israel.

Película israelí sobre el ascenso del fascismo

Por su parte, los cineastas israelíes presentes en el festival no rehuyen criticar al Gobierno de su país. El renombrado director israelí Amos Gitai estrenó su nuevo filme en la Berlinale, “Shikun”. La película, de temática política, se basa en la obra de teatro “Rinoceronte” de Eugene Ionesco, de 1959, una fábula absurda que habla sobre el sorpresivo ascenso del fascismo antes de la Segunda Guerra Mundial.

El realizador Gitai desarrolló el proyecto cinematográfico en medio de las grandes protestas contra la polémica reforma legal del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sus opositores ven como un ataque a la democracia del país.

“Shikun” (que significa “vivienda social” en hebreo) reúne una serie de viñetas ambientadas en un único y desolado complejo de viviendas. En diferentes ambientes del edificio, se revelan escenas que involucran a israelíes y palestinos, así como a ucranianos y otros recién llegados.

Gitai desafía a sus espectadores con una estructura narrativa poco convencional y explica en una entrevista que le aburre la conformidad del tipo de narración que domina las plataformas de streaming.

La cinta también integra citas de algunos de los grandes pensadores del mundo, desde Umberto Eco hasta Robert Musil, así como extractos de un artículo de la periodista israelí Amira Hass, titulado “‘Solo estaba siguiendo órdenes’: ¿Qué le dirás a tus hijos?”, que escribió a sus colegas israelíes para concientizarlos sobre la difícil situación de las personas en Gaza.

(Por cierto, Hass, hija de sobrevivientes del Holocausto, estuvo entre las primeras críticas de la postura de Alemania hacia Israel después de los ataques del 7 de octubre y, menos de 10 días después, publicó un artículo de opinión en el periódico israelí Haaretz titulado “Alemania, hace mucho tiempo que traicionaste tu responsabilidad”).

El largometraje de Gitai concluye con una cita del poema “Piensa en los demás”, palabras de compasión escritas por el poeta palestino Mahmoud Darwish (1941-2008). 

Las actrices Bahira Ablassi  e Irene Jacob.Una escena de la cinta “Shikun”, con Bahira Ablassi (de negro) e Irene Jacob.Imagen: Agav Films

Gitai ve a Netanyahu como amenaza para Israel

Aunque la película parecerá críptica para el público que no esté familiarizado con todas estas referencias, Gitai utiliza términos bastante claros para expresar sus puntos de vista sobre el actual Gobierno israelí en un encuentro con la prensa en la Berlinale.

Tras recalcar que los brutales ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023 no pueden justificarse de ninguna manera, el crítico del extremismo afirma que su país natal es “rehén de la coalición más derechista de Netanyahu”. Gitai ve a Netanyahu como “un manipulador al más alto nivel” y cree que el primer ministro “podría destruir a Israel”, declaró a DW.

“Como no tiene ninguna restricción ética, reunió a los peores componentes de la sociedad israelí: los provocadores ultranacionalistas, racistas, extremistas, los reaccionarios ultraortodoxos que están en contra de las mujeres, en contra de la comunidad LGBTIQ. De modo que él es un componente importante de esta tragedia”, expresó.

Llamado a Alemania para que adopte postura moral más firme

Otra de las películas que abordan el conflicto de Oriente Medio en el festival berlinés es “No Other Land”, dirigida por un colectivo palestino-israelí.

El documental relata cómo Basel Adra, un joven activista palestino y uno de los codirectores de la película, lleva años luchando contra la erradicación de Masafer Yatta, su pueblo en la Cisjordania ocupada por Israel, donde se están derribando casas y expulsando a sus habitantes. Se tiene previsto construir allí un campo de entrenamiento militar.

La obra muestra cómo se unió a sus esfuerzos un periodista israelí, Yuval Abraham, que se convirtió en activista tras aprender el idioma árabe y ser testigo de la injusticia de la ocupación israelí.

Para los activistas, la opresión conduce inevitablemente a reacciones violentas, por lo que consideran que Occidente debería presionar más al Gobierno israelí para que ponga fin a la ocupación.

“Sé que los alemanes se sienten muy culpables por lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial”, indicó Abraham a DW, añadiendo que muchos de sus familiares fueron asesinados durante el Holocausto. “No utilicen ahora esta culpa como arma y no se nieguen a pedir un alto al fuego. ¡Utilícenla para ayudarnos a alcanzar una solución política! Utilícenla para presionar al Estado de Israel para que ponga fin a la ocupación”, sostuvo el documentalista israelí. Y agregó: “Esa sería para mí una postura mucho más moral del Gobierno”.

(ct/rml)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-guerra-entre-israel-y-ham%C3%A1s-desata-tensiones-en-la-berlinale/a-68331736?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf