Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Evo Morales busca recuperar el poder en el año del Bicentenario con su quinta candidatura

145

(EFE).- El ex presidente de Bolivia Evo Morales confirmó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y señaló que lo “obligaron” a tomar esta decisión, por lo que va a “batallar”, en medio de la división interna del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, sostuvo Morales en su programa en la radio local Kawsachun Coca.

El también líder del MAS agregó que hay una campaña “sucia” en su contra, ya que la oposición le tilda de “narcotraficante”, pero el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca le señalan como el “rey de la cocaína”, por lo que estas situaciones le “obligaron” a ser candidato y a “batallar”.

“No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario”, sostuvo Morales.

El ex presidente lamentó que Arce, quien fue su ministro de Economía durante su Gobierno, no haya avanzado “nada de nada” de la agenda que realizaron con 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país

El ex presidente lamentó que Arce, quien fue su ministro de Economía durante su Gobierno, no haya avanzado “nada de nada” de la agenda que realizaron con 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país. “Tenemos fuerza todavía”, afirmó.

Nuevamente, el ex presidente denunció que el Gobierno de Arce tiene un plan para defenestrarlo “con procesos políticos” y que incluso quieren “eliminarlo” físicamente, por lo que decidió aceptar lo que su militancia pide.

“Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia”, recalcó en un mensaje posterior en X (Twitter).

El anuncio de Morales se da a solo unos días de que se celebre el congreso nacional del MAS, del 3 al 5 de octubre en el trópico de Cochabamba, uno de sus bastiones políticos, que también ha sido motivo de disputa entre los oficialistas.

Los aliados de Arce o “arcistas” han intentado que ese congreso se realice en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y que se renueven los líderes del partido gobernante, empezando por el propio Morales.

Mientras que los llamados “evistas”, cercanos a Morales, ya han advertido de que en la cita del MAS se decidirá sobre la expulsión de Arce y de Choquehuanca, a quienes califican de “traidores”.

Morales dijo que sus detractores buscarán inhabilitar su candidatura “usando a una mujer”, como lo “hizo la derecha” durante la crisis de 2019, cuando en medio de las denuncias de fraude electoral a su favor renunció denunciando un “golpe de Estado”, por lo que la opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina del país, ante las dimisiones de todos los que estaban en línea de sucesión.

Morales dijo que sus detractores buscarán inhabilitar su candidatura “usando a una mujer”, como lo “hizo la derecha” durante la crisis de 2019

“¡Nunca nos vamos a rendir, hermanas y hermanos! ¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia!”, señaló.

Este sábado la cúpula del MAS, que es cercana a Morales, acusó al Gobierno de Arce de una supuesta presión al Tribunal Supremo Electoral a través de algunos dirigentes para intentar invalidar el congreso del partido.

Las pugnas en el MAS comenzaron a finales de 2022 con criticas a la gestión del Gobierno y denuncias de corrupción contra algunos ministros, mientras que varios sectores oficialistas han proclamado, por separado, las candidaturas de Arce y de Morales para las elecciones de 2025.

Evo Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia y estuvo al mando del país más de 13 años. Nacido en una comunidad andina, en una humilde familia campesina aimara, solo terminó el bachillerato, pero en “la escuela de la vida” de joven aprendió varios oficios: desde pastor de llamas a panadero, albañil y trompetista.

Luego migró al Chapare, una zona cocalera en el departamento de Cochabamba, donde ascendió hasta líder sindical, lo que lo catapultó a la silla presidencial en 2006 convirtiéndose en el presidente con mayor permanencia en el poder en Bolivia.

Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54% de los votos, en 2009 se proclamó la nueva Constitución en la que Bolivia pasó a ser un Estado Plurinacional y en ese mismo año el entonces presidente se aseguró un segundo mandato al ganar las elecciones con más del 60% de los votos. 

Durante su mandato siempre se jactó de la estabilidad económica del país y de que Bolivia registrara uno de los crecimientos más altos y sostenidos en América, de más del 4% durante varios años.

Durante su mandato siempre se jactó de la estabilidad económica del país y de que Bolivia registrara uno de los crecimientos más altos y sostenidos en América, de más del 4% durante varios años

En 2013 el Tribunal Constitucional avaló –en una polémica decisión– la candidatura de Morales para las elecciones de 2014, pese a que la Constitución que él mismo proclamó solo permite dos periodos seguidos. Entonces usó como argumento que el Estado fue “refundado”, por lo que era la primera reelección del entonces presidente.

El desgaste político y la decepción de muchos con la gestión de Morales se acentuó tras el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3% de los bolivianos rechazó que el líder indígena se saltara la Constitución para poder presentarse a las elecciones de 2019.

Sin embargo, tras una larga disputa judicial, en 2017 el Tribunal Supremo Electoral habilitó la cuarta postulación de Morales, después de que el MAS argumentara que se debía respetar el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, según se establece en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El temor a que Morales se perpetuara en el poder caló entre una parte de la sociedad boliviana tras las elecciones del 20 de octubre de 2019 en las que se registraron “irregularidades”, lo que desató una ola violenta de protestas en todo el país y se hicieron evidentes las denuncias de fraude electoral a favor del entonces mandatario.

“Muchas gracias por acompañarnos”, dijo Morales el 10 de noviembre de 2019 en una alocución al anunciar su renuncia a la Presidencia tras “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder al que llegó el 22 de enero de 2006.

La noche del 11 de noviembre del 2019, Morales salió de Bolivia y estuvo un mes en México. Luego se estableció en Argentina, desde donde planeó y dirigió el retorno del MAS al poder, con la candidatura del que fue su ministro de Economía, Luis Arce.

Morales, como líder del partido gobernante, siempre ha tratado de influir en las decisiones del Estado, incluso, es uno de los principales críticos de la gestión de Arce

Para los comicios de 2020, Morales intentó ser senador por la región de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997, pero su candidatura fue rechazada por no cumplir con el requisito de residencia permanente en el país.

Morales, como líder del partido gobernante, siempre ha tratado de influir en las decisiones del Estado, incluso, es uno de los principales críticos de la gestión de Arce,

Desde finales de 2022 la división al interior del MAS entre “evistas”, de línea radical, y “arcistas” o renovadores, afines al mandatario como ellos mismos se han identificado, se profundizó y llevó a que cada grupo por separado proclame a Arce o a Morales como candidatos para las elecciones de 2025.

El pasado 31 de agosto, el presidente Luis Arce dijo que por el momento “no está en agenda” una eventual candidatura suya.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Evo-Morales-recuperar-Bicentenario-candidatura_0_3612238743.html