Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Renuncia el gobernador de Cienfuegos “al reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”

51

Madrid/El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel aprobó este miércoles el cese del gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona, quien solicitó su renuncia “al reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”.

Según un breve comunicado hecho público por la prensa oficial, que no detalla de qué errores se trata, lo sustituirá Yolexis Rodríguez Armada, quien era hasta ahora vicegobernadora provincial, hasta que se elija a un nuevo gobernador.

Se trata de un caso, pues, distinto a los recientes “movimientos de cuadros”, como los gobernadores de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Todos ellos fueron “liberados” de sus puestos para desempeñar “nuevas tareas”, según la prosa que emplea el régimen en estas circunstancias. En las últimas semanas también fue sustituido el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del Partido Comunista de Cuba.

Corona se suma, eso sí, a la larga lista de altos cargos cubanos que abandonan sus funciones este 2024, desde la destitución de Alejandro Gil Fernández como ministro de Economía.

La expresión utilizada para comunicar la salida de Corona es muy parecida a la que emplearon al informar de la detención de Gil Fernández, quien se encuentra a fecha de hoy aún bajo “rigurosa investigación”

De hecho, la expresión utilizada para comunicar la salida de Corona es muy parecida a la que emplearon al informar de la detención de Gil Fernández, quien se encuentra a fecha de hoy aún bajo “rigurosa investigación” por “graves errores cometidos en el desempeño de sus funciones”.

Según declaró hace un mes a 14ymedio la hermana del ex ministro, María Victoria Gil, el que fuera mano derecha de Miguel Díaz-Canel se encuentra “incomunicado” en, aventuró la ex locutora desde su casa de Canarias, “alguna casa de detención del Ministerio del Interior”.

El presidente Díaz-Canel ha reiterado en los últimos meses la “tolerancia cero” del Gobierno con los delitos económicos y el primer ministro, Manuel Marrero, citado en medios oficiales, ha pedido “más mano dura” frente a “la blandenguería”, “la falta de exigencia” y “de control” en el sector estatal.

El pasado marzo, el canal de YouTube Molinos por la Libertad denunció a Alexandre Corona por encabezar una trama de corrupción que involucraba también a “jefes del Minint, dirigentes provinciales y de la contrainteligencia militar”, e incluso “al primer ministro, Manuel Marrero, y hasta el mismo Díaz-Canel”.

Según este video, el gobernador, ex oficial de inteligencia de Interior expulsado por corrupción en 1998, era dueño de varias mipymes, como ConstruSur, que desviaba recursos que él mismo autorizaba para construir viviendas sociales. Sin embargo, el Gobierno nunca respondió a estas acusaciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/renuncia-gobernador-cienfuegos-reconocer-errores_1_1101869.html